La Fcpolit se prepara para las elecciones provinciales y nacionales

En una conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy, 7 de marzo, el Decano junto a referentes de equipos de investigación anunciaron las actividades que llevará a cabo la Facultad para acompañar el proceso electoral. Debates públicos entre candidatos, capacitaciones y análisis serán algunas de ellas.

A través de distintos Observatorios conformados por docentes-investigadores, estudiantes y graduados, la Fcpolit sostiene una larga trayectoria abordando las elecciones, produciendo conocimiento socialmente significativo y aportando al fortalecimiento institucional y la calidad democrática. La toma de decisión de nuestros representantes a nivel provincial y nacional se aproxima y la Universidad Pública ya tiene actividades planificadas.

En la mañana de hoy, 7 de marzo, el Decano Franco Bartolacci, acompañado por Edgardo Toledo en representación del Observatorio de Medios y Lourdes Lodi, referente del Observatorio Político Electoral, brindaron una conferencia a distintos medios de alcance local y regional para brindar detalles.

El Observatorio de Medios cuenta con un equipo integrado por docentes-investigadores de la Carrera de Comunicación Social que analizan el lugar que ocupan los distintos fenómenos y acontecimientos de las campañas electorales en la agenda mediática. En los últimos 6 años, el equipo ha puesto sus energías no solo en los medios tradicionales sino también en como se vive la contienda política en las redes sociales. Durante estas elecciones continuarán analizando estos fenómenos mediáticos y compartiendo sus informes con la ciudadanía a través de diferentes formatos como infografías o eduentrevistas.

Por su parte, el Observatorio Político Electoral radicado en la Escuela de Ciencia Política de la Facultad, que cuenta con más de 10 años de recorrido, llevará adelante observaciones en las Elecciones Primarias y Generales, Provinciales y Nacionales, actividades de capacitación cívico-electoral y observación del proceso electoral en cárceles; seguimientos temáticos de agendas electorales; y grabaciones de programas de Laboratorio Político con candidatos invitados.

Ambos espacios coordinarán actividades de forma conjunta, como asistencia a medios de comunicación para dar respuestas y difundir el trabajo de los equipos; diseño de material gráfico y audiovisual para esas difusiones; y organización de debates públicos con los candidatos. Estos debates tendrán lugar en la Facultad e incluirá dos ediciones, una para autoridades provinciales y otras nacionales, a realizarse 29 de mayo y 5 junio.

Además, la Facultad colaborará en el proceso de capacitación a autoridades de mesa y el análisis de algunos procesos específicos que se dan en el marco del acto electoral. Por ejemplo, la evaluación de la naturaleza del voto nulo o de la implementación de las nuevas tecnologías para transmisión de datos y confección de documentos.

Invitamos a toda la comunidad a participar y a sumarse a las actividades, para seguir promoviendo espacios de intercambio y diálogo cada vez más democráticos, y posicionado a la Universidad Pública como actor relevante en los procesos y debates políticos de su tiempo.