Junto a referentes de la Ciencia Política se presentó la Colección «Pensamiento Situado»

La Colección «Pensamiento Situado» es una edición conjunta del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio de la Fcpolit, la Editorial UNR y la Editorial Fundación Ross. Ayer, 18 de noviembre, se presentó en una transmisión en vivo por el canal de Youtube de la Facultad.

El eventó contó con la presencia de autoridades y con diálogos junto a referentes académicos de otras Universidades como Carlos Cullen y Carlos Vilas.

La apertura estuvo a cargo de nuestro Decano, Gustavo Marini. Mientras que la presentación estuvo en manos del Director de nuestra Escuela de Ciencia Política, Oscar Madoery, Silvina Ross (Editorial Fundación Ross) y ,uno de los autores de la colección, el Lic. Pablo Aguzín (UNLa/UADER).

¿Qué es el pensamiento situado?

Carlos Cullen y Carlos Vilas, son docentes históricos de la UBA y referentes de la Ciencia Política. Fueron invitados a la actividad para reflexionar sobre el núcleo duro de la colección presentada: América Latina y el pensar situado.

La noción de situación reviste antecedentes notables en el pensamiento filosófico y político latinoamericano. El pensar situado representa una crítica a lo global homogéneo: si la racionalidad dominante neutraliza analíticamente los lugares en nombre de un progreso universal y un capitalismo deslocalizado, la cultura latinoamericana los reintroduce como factor de identificación, proyección y construcción de alternativas políticas.

La Colección presentada pretende debatir estos modos de mirar la realidad regional, nacional y local, reafirmando la convicción que el pensamiento tiene que servir para transformar la realidad, constituirse en “saber de liberación”, como sostenían los pioneros argentinos de la Filosofía de la Liberación.

Mirá los diálogos sobre Pensamiento Situado junto a estos académicos y reviví los comentarios de más de 80 espectadores

En la actividad online se presentaron, junto a sus autores, los siguientes tomos de la colección:

👉 ESPACIOS DE LA POLÍTICA. Cartografías, geoculturas y geopolíticas americanas del Dr. Oscar Madoery.
👉 LA SOFIA PRIMERO LA EPISTEME DESPUES. En torno al tema de los mitos del Dr. Carlos Cullen.
👉 FILOSOFÍA AMERICANA Y EDUCACIÓN del Lic. Pablo Aguzín.

¿Dónde conseguir la colección de Pensamiento Situado?

Actualmente están disponible en formato impreso y pronto lo estarán también de forma digital.

Podes buscarlos en Interlibros o pedirlos con envíos a domicilio sin cargo:

📌Salta 2250, Planta Alta. Lunes a viernes 11:30 a 17:30 hs. Sábados de 9:30 a 13:30 hs.
📞 Teléfono: 0341-6795993
📱 WhatsApp: 341-6826027