Juventud y memoria en el Congreso

Ayer, en el aula 103, el Programa Jóvenes y Memoria, visitó el Congreso sobre Democracia y realizó una actividad con chicos que asisten al Voluntariado “Colectivo La Mochedumbre”.

dsc01154La actividad estuvo a cargo de los voluntarios María Antonela Piarotti, Amalia Prado y Dario Crosa, que además es pasante en Articulación territorial del Museo de la Memoria junto a Alejandra Cavacini.

El encuentro tuvo una gran convocatoria, la idea principal era romper con lo típico del Congreso, la metodología del que expone y el que escucha, dejando que la ponencia se haga en conjunto. La actividad comenzó armando nueve grupos y éstos tenían que hacer mapas de Rosario para después en ellos encontrar y marcar las problemáticas sociales, actores que intervienen, relaciones de poder y la relación con los actores desde el punto de vista joven.

Ya hecha la actividad se pusieron en común las problemáticas de cada grupo: la mayoría de los coincidieron en la inseguridad y el narcotráfico. “Representamos todo con un puño, que es la lucha”, mencionó el vocero del primer grupo y agregaron: “En los barrios periféricos la desigualdad genera inseguridad”. El segundo grupo demostró una ciudad alborotada por la corrupción y actores como el sistema educativo que producen ese caos, pero además los miembros dijeron que la ciudad tiene cosas buenas como las marchas que identifican la lucha.

En la exposición de las problemáticas de los grupos restantes se trató el bullying, homofobia, rechazo por discapacidad o clase social, machismo y maltrato policial. Asimismo, se relacionó esto con el capitalismo, el desinterés estatal y la violencia en el fútbol.
Para concluir con el ejercicio, los jóvenes activos políticamente discutieron lo que pasa en la ciudad pensando colectivamente acciones para transformar todas las problemáticas planteadas, donde un integrante del séptimo grupo concluyó: “Yo creo que estas problemáticas se pueden solucionar con mucho amor”.

Por: Selena Cappello – CESOC