Lo que el Congreso nos dejó

Una nueva edición del Congreso sobre Democracia llegó a su fin, y como no podía ser de otra forma, dejó numerosas reflexiones y muchas ideas para seguir pensando las democracias en la actualidad. A continuación les contamos todo lo que sucedió.

panoramica


A lo largo de cuatro intensos días, diferentes personalidades fueron recorriendo nuestras aulas y pasillos, dialogando con los estudiantes, intercambiando opiniones y generando reflexiones sobre la consigna “La democracia por venir. Elecciones, nuevos sujetos políticos, desigualdades y globalización.”

Esta edición ha tenido una importante recepción no sólo en nuestro país, como es habitual en docentes, especialistas e investigadores de distintas universidades, sino en países como Chile, Uruguay, Brasil, México, Colombia, EEUU, Italia, entre otros, que se acercaron a participar y representar a sus casas de estudio.

Con la participación de 2000 asistentes, fueron cuatro días de intenso debate. 350 actividades, más de 150 mesas redondas, 45 paneles especiales, 25 conferencias, 1 coloquio internacional, 8 simposios, presentaciones de libros y revistas académicas, 130 conferencistas y panelistas invitados,  junto a más de 300 expositores extranjeros, generaron debates académicos y puesta en común de ideas.

Conferencia de Atilio Borón
Conferencia de Atilio Borón

Dentro de las actividades destacadas en esta edición, se subrayan las conferencias de Manuel Garretón, Waldo AnsaldiIsidoro Cheresky,  Leonardo Morlino y Atilio Borón, entre otros grandes referentes de las ciencias sociales. Además, durante el segundo día del Congreso, se hizo entrega del título Dr. Honoris Causa a Marcelo Cavarozzi, una forma de reconocer su trayectoria y de formalizar su vínculo con nuestra Facultad.

También se resalta la presencia de referentes políticos de todos los niveles gubernamentales que se acercaron a debatir y contar sus experiencias. Del mismo modo también participaron periodistas y líderes de opinión de diferentes medios locales y nacionales.

dsc01176
Radio en vivo desde el LABSO

Este año también acompañó al Congreso Radio Universidad realizando transmisiones desde el Laboratorio Sonoro. Además, se generaron novedosas actividades como Ferias de Ideas,  muestras fotográficas  y un ajedrez gigante se instaló en nuestro primer piso para combinar cultura científica, política y juego.

Se trató de un programa de actividades plural y diverso, donde pudieron encontrarse las principales temáticas de la agenda de discusión de las ciencias sociales, a partir de múltiples voces y formatos.

En cuanto al cierre, participaron nuestro Decano y el docente Hugo Quiroga, quien rememoró los comienzos del Congreso y resaltó la participación de los jóvenes desde la edición número uno hasta la actual. Bartolacci por su parte expresó qué: «hacer este Congreso es un enorme trabajo, y más lo es garantizar su continuidad y proyección, nos planteamos ser realistas y conquistamos lo imposible».

Entre aplausos, abrazos y agradecimientos se dio clausura a esta XII Edición Nacional y V Internacional del Congreso. Mientras tanto, y hasta que asome la edición 2018 de esta verdadera marca registrada de nuestra Facultad, será tiempo de pensar y reflexionar la democracia.