La crisis brasileña en perspectiva internacional

Al final de la primera jornada, se llevó adelante la mesa redonda La crisis brasileña en perspectiva Internacional, que forma parte del -“Simposio de Política Latinoamericana Comparada (CEC)”, con la presencia del prestigioso Doctor en Ciencias Sociales, Andrés Malamud, proveniente de la Universidad de Lisboa, Portugal.

La mesa comenzó con la palabra de Anabella Busso, docente de nuestra Facultad quien enumeró las características que comparten la situación política de Brasil con los demás países de la región. En este sentido, la docente explicó que después de una etapa de vigencia de los gobiernos llamados de giro a la izquierda, surgió una especie de descontento que fue aprovechado por los partidos de centro y centro-derecha. Dentro de este resurgimiento de la derecha aparece también la idea de que para garantizar la calidad democrática hay que posicionarse detrás de la lucha contra la corrupción.

Por su parte, Andrés Malamud se centró en la estructura: en los elementos continuos y permanentes. El argumento de su ponencia fue que los mismos factores que explican el ascenso de Brasil pueden explicar su caída. El Doctor en Ciencias Sociales analizó qué le ofrece el mundo a Brasil y qué recursos tiene el país para aprovechar esas oportunidades.

En función de esto hizo uso de tres dimensiones del poder que son, “con la pala, con la zanahoria y con la palabra”: Golpear, comprar y persuadir. Poder Político, Económico e Ideológico.

Hablando estrictamente de lo económico, Malamud destacó: “El gigante lationamericano, es un ratón económico, pega por debajo de su peso o pesa mucho menos de lo que pensamos”. En este sentido, habló de la gran dependencia de Brasil al mercado chino.

Respecto a la dimensión ideológica del poder, el doctor mostró a través de números como fueron las presidencias de Lula Da Silvia y de Cardoso. Malamud relató que ambos mandatarios realizaron gran cantidad de viajes al exterior, llegando a triplicar los de otros presidentes como Obama, puesto que buscaban “llevar ideología” a otros países.

El investigador y docente de nuestra casa, Esteban Actis, fue el tercero en tomar la palabra. Su ponencia  se desarrolló alrededor del concepto de “Periferia-Perimida”, con el que caracteriza la estrategia internacional del Brasil de Temer. Realizó una comparación entre los gobiernos de Cardoso, Lula da Silva y el Temer.

Por un lado, tanto Cardoso como Lula tuvieron estrategias de inserción y proyección internacional. Mientras que Brasil, en el gobierno de Temer, perdió la capacidad de tener un lugar en los BRICS. Para finalizar Actis destacó: “Brasil se está quedando en lo que ha estado evitando desde siempre: caer en la dependencia o, lo que es aún peor, una doble dependencia de China y de EE.UU.

La doctora Gisela Pereyra Doval se refirió a las plataformas electorales de las próximas elecciones de Brasil. En este sentido desarrolló las propuestas, respecto a la política exterior, de los cinco candidatos que tienen más intención de voto: Geraldo Alckmin del Partido de la Social Democracia Brasileña, Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal, Ciro Gomes del Partido Demócrata Laborista, Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores y, por último, Marina Silva del Partido REDE.

Todos los candidatos hacen hincapié en los acuerdos de París y las cuestiones medioambientales. Estas últimas se convirtieron en el centro de las políticas exteriores de todos los candidatos. Aún así, Pereyra Doval sostuvo que “el contexto internacional no ayuda para nada, es adverso y es un momento pésimo para las relaciones internacionales de Brasil”. A su vez, afirmó que “cada candidato ofrece un conjunto de lineamientos de lo que piensan lo que debe ser la política exterior, pero nadie sabe si finalmente una vez que ganen van a poder aplicarlo”.