Vommaro: “Lo que mantiene al gobierno en pie es la lógica reactiva y la polarización política”

Los disertantes María Laura Tagina, Andrés Malamud docentes de la Universidad Buenos Aires y Gabriel Vommaro  de la Universidad Gral Sarmiento, explicaron cuáles son los factores que podrían influir el voto de cara a las elecciones presidenciales de 2019, y teniendo en cuenta la crisis de devaluación que vivió el país en los últimos meses.

El voto económico, según Tagina, tendrá un agente clave en las próximas elecciones como consecuencia de la mega devaluación del 31A. “En la agenda de la campaña, la economía tendrá mucho peso”, explicó. Otros factores de influencia son las evaluaciones de expectativas y las evaluaciones retrospectivas (la comparación de la situación económica del país actual con la situación económica del pasado). Para la politóloga, desde las elecciones de 2017, ambas evaluaciones fueron negativas. Esto significa que las personas perciben que la situación del país ha empeorado.

Dejando de lado a los votantes duros de los partidos con más fuerza, Cambiemos y el Peronismo, el resto de la población electoral podría votar pensando en los siguientes factores: la experiencia, la honestidad y la moderación de las crisis.

Por su parte, Gabriel Vommaro hizo un recorrido por la conformación del PRO, partido político que se fusionó con el radicalismo para crear la coalición que gobierna actualmente. En la construcción de este partido, la unificación del no peronismo en una sola figura y la reacción anti kirchnerista fueron dos elementos que facilitaron el proceso.

A pesar de la crisis que atraviesa el país, Andrés Malamud aseguró que esto no es el 2001 (consigna repetida en las últimas manifestaciones sociales). “En primer lugar, no hay convertibilidad, los bancos no están en riego y la devaluación se gestiona”, declaró y añadió: “La provincia de Buenos Aires está en manos del gobierno, Macri no es De la Rúa y la grieta preserva a la política”. Finalmente, Vommaro agregó que en tiempos de escasez de recursos y de bloqueo de reformas, “lo que mantiene al gobierno en pie es la lógica reactiva y la polarización política, que se visibiliza en la grieta”.

Por: Valentina Gerosa Gazze
Foto: Karen Roeschlin