“La derecha contemporánea contribuye a la pobreza de Latinoamérica”

En el segundo día del Congreso sobre Democracia se llevó a cabo el “Simposio de Política Latinoamericana comparada. Las derechas en América del Sur”, que fue encabezado por Angélica Gunturiz y Juan Bautista Lucca.

“Sus políticas públicas aumentaron la brecha entre las clases sociales”, expresó Angélica Gunturiz sobre la derecha latinoamericana, de la cuál explicó que “está arraigada a ciertos sectores y niveles educativos e instituciones”. Y agregó: “Comprender los itinerarios de la derecha fuera de su configuración de élite, es tratar de entender qué hacen como Estado”.

Gunturiz hizo referencia a que “los gobiernos progresistas pudieron poner en marcha sus políticas gracias al dinero de las commodities”. Luego recordó que en el periodo de 2004-14 hubo un aumento mínimo en el PBI, pasando de un 0,16 a un 0,38 y que en cambio en el periodo 2013-15 se vio un incremento en la inversión del gasto público lo que llevó a su vez a que se produzca un desarrollo de los ingresos medios, es decir, un aumento en el poder adquisitivo.

Por otro lado, Lucca hizo hincapié en una comparación entre los gobiernos de Brasil y México. El disertante explicó los diversos factores por los cuales México había obtenido un desarrollo social. Estos fueron el aumento salarial, el aumento en la producción de materias primas y el incremento de políticas sociales. Aun así, “el gobierno mexicano se vio afectado por una enorme inserción social debido a un corte presupuestario”, mencionó el expositor.

Si bien se puede comprobar que los países gobernados por la derecha obtienen un crecimiento en el corto plazo, ambos conferencistas coincidieron en que “nunca se logró un desarrollo sostenido en el tiempo”, provocando en algunos casos un índice de inflación mayor al poder adquisitivo de los ciudadanos.

Por: Constantino Santandrea