Garantizar derechos de accesibilidad en tiempos pandémicos

En el marco del XIV Congreso Nacional y VII Internacional sobre Democracia, se desarrolló la Jornada sobre “Convivencia ciudadana y accesibilidad: Experiencias discas”, que tuvo lugar en el aula 108 de la Facultad de Ciencia Política y RRII.

La mesa redonda que giró en torno a las políticas públicas en discapacidad en tiempos pandémicos marcó el puntapié inicial de las Jornadas y puso en diálogo a diferentes organizaciones con referentes académicos, institucionales y políticos. De la actividad participaron Patricio Huerga (Subsecretario de Inclusión de la Provincia de Santa Fe); Adriana Ciarlantini (Directora de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario); Miriam Bidyeran y Viviana Marchetti (UNR); y Referentes de ONGs (Movida Rosario, Orgullo disca, Mucar, ACSoR, Circulo de Sordos).

El objetivo principal de la mesa de debate fue visibilizar los diversos inconvenientes que atraviesan a diario las personas con discapacidad, incluyendo desde cuestiones vinculadas a la accesibilidad hasta dificultades en el acceso al material de lectura, por ejemplo. En dicho marco, Miriam Bidyeran, docente de la UNR y responsable del área de Inclusión y Accesibilidad de dicha Universidad afirmó que: “Comprendemos la discapacidad como una categoría social y política que se va produciendo por las instalaciones de todas las estructuras políticas, culturales”. Sostuvo, además, que para los estudiantes, transitar la vida universitaria en un espacio y ejercer su ciudadanía en pandemia, fue un nuevo modo de aprender dentro de esta comunidad.

Asimismo, afirmó que para pensar en políticas públicas es fundamental reconocer la diversidad de la población estudiantil. “Trabajar el derecho de educación es algo que nos compete a cada uno de nosotros de manera muy individual pero de manera muy colectiva”. La docente hizo referencia al concepto de “democracia restringida” dado que los distintos mecanismos institucionales no garantizan los derechos ciudadanos de todos los sectores: pueblos originarios, afrodescendientes, adultos mayores; es por ello que “hay que usar todos los mecanismos institucionales posibles para garantizar todas las practicas con derecho a la educación”, concluyó.

Por último, Bidyeran mencionó los diversos proyectos de gestión que llevan adelante desde la UNR: el programa de accesibilidad académica con bibliografía accesible para personas con discapacidad; el programa de lectura “léete algo” que actualmente cuenta con más de mil lectores; un espacio de acompañamiento pedagógico articulado con diferentes unidades académicas, trabajadores sociales y psicólogos; y el desarrollo de prototipos de impresión 3D.

Por su parte, Patricio Huerga, Subsecretario de Inclusión de la Provincia de Santa Fe, expresó que “la discapacidad es una cuestión de derechos humanos que debe ser una política de estado y trasversal”. Partiendo de dicha idea, durante varios años fueron creando áreas de trabajo, dividiendo espacios con diferentes tareas, procurando abarcar toda la temática pero al mismo tiempo tratando de lograr la interacción con otros ministerios, municipios y comunas. Huerga, remarcó la importancia de desarrollar protocolos de atención para personas con discapacidad y afirmó que Santa Fe fue la primer provincia en contar con protocolos para personas con discapacidad además del acelerado nivel de vacunación, donde el 96% de mayores cuentan con dos dosis y menores de 3 a 17 años con una dosis.

Asimismo, resalto el rol del estado en las prestaciones básicas, que invirtió 100 millones de pesos en elementos ortopédicos, lo que brinda un gran acceso a las personas que no cuentan con obra social o cobertura médica, además de asignar más de 5 mil pensiones por discapacidad.

En el marco del debate, Adriana Ciarlantini, Directora de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario, mencionó que a través de la Dirección han llevado a cabo un proceso de trasversalización donde buscan acercarse a la comunidad de vecinos, personal de la municipalidad y otras áreas de las mismas que no entienden que es la perspectiva de discapacidad, afirmando que los espacios públicos deben ser accesibles y velar por la no discriminación.

Los y las disertantes hicieron hincapié en la necesidad de cambiar la mirada sobre las personas con discapacidad. Durante el aislamiento notaron que desde la comodidad de sus casas podían realizar diferentes tareas y actividades, por lo que se evidenció que en realidad “lo que discapacita es el entorno”.

Por último, Gabriela Martín presidenta del Círculo de sordos de Rosario puntualizó en la importancia de que las personas aprendan lengua de señas para una mejor comunicación, ya que de otra manera resulta dificultoso la realización de trámites, e incluso en la televisión hay falta de intérpretes o subtítulos. Todas estas constituyen barreras u obstáculos para las personas sordas.

Redacción: Melani Albornoz.
Fotografía: Paula Edith Caceres.
Más notas: Revista random.