La Fcpolit repudia el golpe de Estado en Bolivia

El Consejo Directivo de la Facultad se manifestó hoy, en sesión ordinaria, sobre los hechos sucedidos en Bolivia. Desde la Fcpolit expresamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y rechazamos el golpe de Estado que se llevó a cabo en el país hermano.

La Fcpolit y la UNR hacen eco de la Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN):

«Queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzó las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos. Además, la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.

Queremos instar al inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamar la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes.

Solicitamos que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al restablecimiento del dialogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad».

En concordancia con esta declaración y tras la manifestación convocada para este lunes a las 17 horas en distintos puntos del país, de 16.30 a 20 horas se desobliga a toda la comunidad académica, para que quienes deseen asistir a manifestarse puedan hacerlo.