“La pandemia representa un desafío inédito y de carácter global para todos los actores del turismo”

El turismo fue una de las primeras actividades en verse afectadas por la pandemia, se ha detenido por completo en todo el mundo y sus horizontes de recomposición están siendo permanentemente redefinidos. Así lo cree Sofía Perotti, una de las coordinadoras de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Rosario.

Politóloga y docente, su rol en una de las carreras que forma a las y los futuros profesionales del sector, la convierte en una referente a la hora de analizar lo que ocurre con la actividad turística.

Accedió a conversar y probablemente haya atendido la videollamada a través del celular porque se la veía en vertical. Habló sobre la crisis del sector, las oportunidades de cara a las posibles habilitaciones y los aportes de la Universidad, dejando en claro algo: el turismo es más que viajar y un paisaje bonito.

Turismo y Pandemia: crisis y oportunidades

Fotografía de Sofía Perotti

Sofía, ¿Cómo pensar al turismo en un contexto donde los transportes están suspendidos?

— La pandemia ha representado un antes y un después para el turismo como actividad social y económica. Es un desafío inédito y de carácter global para todos los actores que se desempeñan en el sector turístico. Hay una estimación publicada en junio de la Organización Mundial del Turismo, que es una entidad dependiente de la ONU, que dice que se comprometieron más de 100 millones de empleos directos vinculados al turismo en todo el mundo, así que fíjate la magnitud de lo que representa esta crisis para el sector.

La coordinadora que comenzó cuantitativa, continuó reflexionando en torno al papel de las y los profesionales del sector, en especial de quienes son docentes en el área:

“quienes trabajamos en espacios de formación para profesionales del Turismo, tenemos la responsabilidad de pensar qué posibilidades habilita esta crisis tan profunda y cuáles son las alternativas viables, inclusivas y sustentables”, indicó.

En relación con lo que los diferentes actores del sector turístico vienen maquinando para la recomposición pospandemia, comentó: “particularmente a todo lo que se está apostando es al transporte burbuja, sobre todo en automóviles. Burbuja porque es una familia, pareja o unidad que se puede trasladar en su propio automóvil sin estar en contacto con otras”.

Para justificar el posicionamiento e imaginar nuevas propuestas en la región, la Licenciada hizo hincapié en el valor del patrimonio cultural, histórico y natural de la zona: “pensemos en el Río Paraná, en los municipios a la vera del Río Carcarañá, pensemos en todo el entramado productivo metalmecánico, lechero, todo el entorno rural, la diversidad de flora y fauna que existe”.

Estas últimas palabras la llevaron a tocar un tema de coyuntura que no quiso pasar por alto. Así, se pronunció sobre las quemas en el delta, el ecocidio y los problemas de salud que esto trae para la población:

Conocer el patrimonio nos permite también defenderlo. Estamos llenos de humo nuevamente, los humedales están muy comprometidos, entonces cuando más conocemos de nuestro lugar y de nuestra zona, también más nos apropiamos y estamos en condiciones de ponerlo en valor y defenderlo y pensar en alternativas turísticas y proyectos cuidadosos de ese patrimonio que permitan un acercamiento sustentable”.

En línea con los cuidados de la salud, indicó cuál será uno de los requisitos fundamentales para el turismo que se viene: “seguro que otro requerimiento del turismo pospandemia será la bioseguridad. Que los entornos eviten contagios tanto para las y los turistas y visitantes como para trabajadores/as e instituciones prestadoras”. “Me parece que tenemos esos enormes desafíos y que son muy interesantes. Tenemos mucho para pensar en la región”, finalizó.

El turismo es algo más que viajar

Hace ya 3 años que la UNR estrenó la Licenciatura en Turismo pero noticias como esas esconden por detrás el trabajo de muchas personas. Antes de ser una de las coordinadoras, Sofía Perotti participó de la investigación para la creación del plan de estudios de la carrera, y durante la entrevista, la profesora ofreció una visión distinta de lo que normalmente puede llegar a entenderse por Turismo.

¿Cómo es bien esto del Turismo de cercanía para la recomposición del sector?

— En este momento en nuestra zona, las disposiciones sanitarias indican que debemos quedarnos en nuestros hogares, excepto las actividades esenciales permitidas, etc. Pensando en la salida de esta situación y cuando por fin esta situación mejore, entre las actividades que ojalá se puedan incorporar están las actividades recreativas.

Lo interesante es poder pensar al turismo no solo como una actividad que implique un viaje extenso a otro lugar o a otro país sino que puede incorporar también las actividades de ocio que podamos realizar en entornos cercanos pero que puedan garantizar un disfrute y un enriquecimiento personal.

Pensar y reclamar que los tiempos de ocio sean distribuidos equitativamente es algo muy importante en este tiempo en que estamos mucho en casa y donde el espacio de trabajo y no trabajo, coinciden.

Entonces, el turismo implica más que viajar pero ¿cómo pensar al turismo en el territorio?

Para que exista un atractivo turístico no alcanza con que haya un bonito paisaje, se requiere mucho más: una infraestructura que permita llegar, alojarse, permanecer, se requieren organizaciones, emprendimientos, prestadores que encuentren viable prestar un servicio a  estos visitantes. Cuanto más capacitado estén los referentes de esas organizaciones y cuanto más capacidad de articulación tengan entre sí y con el sector público, mayor es la posibilidad de desarrollo de ese destino.

Esto implica una mirada crítica para con la propia comunidad e implica evitar posiciones extremas como: el turismo viene a solucionar los males de una sociedad porque el turismo genera riqueza y empleo, u otra posición extrema que dice el turismo genera destrucción a su paso. Ni una ni la otra, nuestra responsabilidad es promover una actitud crítica respecto de la actividad turística y poder desarrollar profesionales formados para poder transformar la realidad justamente a través del turismo en un sentido sustentable, equitativo e innovador.

En referencia a los estudios ligados al turismo y hoy en esta pandemia ¿podemos decir que hay turistas?

— Depende del lugar del mundo de dónde estemos hablando. Hoy no hay vuelos internacionales prácticamente por motivo de ocio y recreación, pero no puedo decir que no haya en todo el mundo. No obstante, me parece que si pensamos en un viaje o un turista en el momento en que está planificando su viaje, hoy hay propuestas desde las plataformas y prestadores que tienen que ver con ir planificando. Es verdad que el panorama es muy incierto, pero me parece que turistas hay siempre, porque siempre se está pensando en esa posibilidad de viajar.

Sobre el hecho de viajar, Perotti cerraría sumando algo sobre la carrera que coordina: “Nuestra Licenciatura señala que entiende al Turismo como un derecho. Eso siempre lo pongo de manifiesto y destacó. No pensar al turista solamente como el que tiene los medios económicos para hacerlo si no pensarlo como un derecho realmente para la población. Todas y todos tenemos derecho a ser turista, a ejercer ese derecho a un tiempo libre a trasladarlos fuera de nuestro lugar de residencia y que esa experiencia sea enriquecedora y agradable”.

Aportes de la Licenciatura en Turismo

Imagen ilustrativa

La Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Rosario es la primera carrera cogestionada de la UNR y se cursa tanto en la Facultad de Ciencia Política como en la de Ciencias Económicas y Estadísticas.

En Pandemia, sus desafíos estuvieron repartidos entre el acompañamiento pedagógico a distancia de las y los estudiantes; y por otro lado en colaborar con los actores del sector turístico local de cara a la crisis.

Como coordinadora ¿Cuáles te parece que fueron los aportes de la Licenciatura al esquema turístico?

— Un gran aporte de la carrera tiene que ver con su mirada integral y con esta vocación dialógica de la carrera, interdisciplinaria desde su origen y que propone el turismo como una actividad donde todos podemos tener lugar. El turismo es una gran industria a nivel global pero también es un campo de política pública, una actividad cultural maravillosa y un ámbito que requiere ser democratizado.

¿Qué evaluación haces sobre el período de clases virtuales?

— En la carrera de turismo todas las asignaturas ya tenían un espacio en comunidades (la plataforma digital de la UNR para creación de aulas virtuales) y eso fue una decisión institucional muy trabajada. En este año hubo una adaptación exitosa y muy sostenida y con enorme esfuerzo del colectivo docente que ha tenido un compromiso enorme en todo este proceso. Estamos orgullosos y contentos de lo realizado y con la participación de los estudiantes.

Ya en relación con el segundo de los desafíos, Perotti recordó el foro “Situación del sector turístico frente a la pandemia: estrategias de recomposición” llevado a cabo en junio y del que participaron actores claves del rubro: “fue una actividad muy bien recibida (…) creemos en la vocación de la Universidad de llevar adelante un diálogo permanente con las instituciones y estamos a disposición para poner saberes y herramientas y aportar en este sentido”, expresó.

Sobre el final, la docente volvió a recalcar al Turismo como “un campo maravilloso en el que todas y todos podemos tener lugar”. De cara a un nuevo 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, invitó a la actividad Patrimonio y fotografía en el sur de Santa Fe. Distintas miradas, el mismo objetivo”, a realizarse el jueves 1 de octubre a las 18,30hs a través de Google Meet.