La Secretaría de Extensión y su trabajo por la inclusión social

La Facultad, a través del Programa de Educación en Cárceles, firmó un convenio con autoridades provinciales con el objetivo de implementar la capacitación en oficios para jóvenes en contextos de encierro y así seguir generando trayectos de inclusión.

La firma del convenio se realizó con el Programa Nueva Oportunidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe. Con el mismo se concreta una importante línea de trabajo del Programa de Educación en Cárceles radicado en la Secretaría de Extensión de nuestra casa de estudios, que es la de empleabilidad e inserción al mundo del trabajo de los jóvenes que participan de la iniciativa.

El convenio permite garantizar 11 capacitaciones diferentes durante el transcurso del año 2018, que comprenderán tanto formaciones en el orden de lo productivo como herrería, encuadernación, cosmética natural, textil y mosaiquismo, como así tambíen formaciones centradas en la producción de lo simbólico en las que se trabajará en disciplinas como la comunicación y la historia, entre otras. En su fase inicial alcanzará a 220 jóvenes y los espacios para los cursos comprenderán cinco unidades penitenciarias de toda la provincia en articulación con la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria.

Firmó en representación de la Facultad, el Decano, Franco Bartolacci; junto al Director del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni. Acompañaron el panel de disertaciones, el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y la Ministra de Educación, Claudia Balague, ambas autoridades del gobierno provincial.

En referencia al Programa, Bartolacci, expresó qué:

La  Universidad debe ser un agente de transformación social real, efectivo y contundente y trabajar para que accedan a trayectos de formación, para que lleguen a la Universidad los que aún hoy no llegan. Ustedes saben todos tantos como yo, que aun pública, gratuita y con ingreso libre, hay muchos que no tienen la posibilidad de acceder a estudios universitarios ni tienen la posibilidad de contar con el privilegio que si tuvimos nosotros de poder llamarnos universitarios. Yo creo que la tarea es trabajar en ese sentido y esta es una de las maneras de hacerlo”.

Con la firma de este convenio se podrá seguir generando condiciones de posibilidad para ampliar las trayectorias educativas, culturales y laborales de las personas privadas de su libertad en las cárceles de la Provincia de Santa Fe. Es decir, aportar y fomentar a la creación de alternativas que posibiliten generar otros proyectos de vida a las condiciones que llevaron a los sujetos a la situación de encierro.

Celebramos este logro que posiciona a la Universidad Pública como un actor imprescindible en la ampliación, restitución y ejercicio de los Derechos Humanos.