Nuestra Facultad creó la Secretaría de Género

Desde hace ya varios años, nuestra casa de estudios ha estado comprometida con la construcción de territorios libres de violencia sexista, y en esa línea ha establecido acciones de investigación, extensión, académicas y curriculares. Para reafirmar el compromiso y en respuesta al extenso trabajo de los actores implicados, se impulsó la creación de un nuevo espacio institucional. La presentación del mismo se realizó, con auditorio repleto, el pasado martes 19 de junio.

Sensibilizada desde siempre y convencida de que las cuestiones de género deben ser centrales en las políticas institucionales, desde hace años, nuestra Facultad desarrolla múltiples iniciativas al respecto y ha tenido participación relevante en algunas otras de carácter conjunto. Jornadas de diálogo e intercambio, capacitaciones, convocatorias y murales, convenios, la Plaza Vivas nos Queremos, las Promotoras contra la violencia de género, el Espacio para la Atención de Violencia de Género y la aprobación unánime del Protocolo de Género y plan de acción al interior de la UNR, son algunas de ellas.

En respuesta a todo ese extenso trabajo, y para reafirmar una vez más el compromiso con ese recorrido, se decidió darle al mismo y a las problemáticas que aborda el status de secretaría. Así, el pasado 19 de junio se realizó la presentación, de la nueva Secretaría de Género. Esta nueva secretaría funcionará en el primero piso de la Facultad (ala este) en el Espacio de Atención de Género.

El espacio se presentó con un gran conversatorio. El encargado de abrir el evento fue el Decano, Franco Bartolacci. En su intervención inicial, sobre la creación de la secretaria, expresó: «no solo es por el recorrido la jerarquización de este espacio en términos institucionales. Sino que además decirles que estamos convencidos a 100 años de la Reforma Universitaria que lo que tenemos que hacer es actualizar los postulados del principio del reformismo y actualizarlos implica entre múltiples cuestiones, pensar y entender la Universidad también como un territorio feminista y ese es un desafío colectivo que tenemos que plantear». Para Bartolacci las cuestiones de género y la erradicación de la violencia sexista es un tema que «tiene que ser prioritario, central y estratégico de nuestra Facultad pero también lo debe ser de la Universidad».

Estuvieron presentes en el panel de la actividad, Florencia Rovetto (CIFEG) y Maricruz Scotta (PGU), quienes asumirán la conducción de la Secretaria. Completaron el resto de la mesa: Noelia Figueroa (Ref. de Procedimiento para Atención de Violencia de Género), Alicia Vilamajó (Escuela de Trabajo Social), Sonia Tessa (Periodista e Integrante #NUM), Carolina Spataro (Subsecretaria Políticas de Género Fac. de Ciencias Sociales de la UBA), y Rafael Blanco (Instituto Gino Germani).

Entre los objetivos de la Secretaría se encuentran:

• Rescatar y jerarquizar los trabajos y las líneas que se vienen ya produciendo en actividades curriculares. Y rescatar los trabajos de investigación que se vienen produciendo a través de los centros de investigación y extensión vinculados a la perspectiva de género.
  • Articular y potenciar el trabajo que ya se viene haciendo con otras unidades académicas y con otros espacios de esta universidad, y esto en distintas líneas, no solo vinculado a la perspectiva de género, sino también a los abordajes de la violencia sexista en la universidad.
  • Revisar y diagnosticar semánticamente las trayectorias laborales en la Universidad y fuera de ella. La división sexual de trabajo existe y tenemos que poder generar políticas públicas hacia dentro que nos permitan generar condiciones de equidad.
  • Jerarquizar, apoyar y dar soporte y apoyo en todo sentido al Procedimiento para abordar la violencia sexista en la Facultad. Profundizar en todas las políticas de prevención y sensibilización.

Celebramos la creación de este nuevo espacio a través del cual podremos seguir comprometiéndonos, seguir transformando y construyendo políticas publicas que garanticen un contexto distinto.