Las relaciones internacionales de Chile: entre el multilateralismo y el regionalismo

El Doctor en Ciencia Política, Sébastien Dubé, brindó una conferencia abierta a la comunidad académica sobre la política exterior chilena. En su exposición habló de sistemas políticos y modelos económicos, arrojó datos estadísticos y recurrió a la historia para pensar la actualidad.

“Las estrategias de inserción internacional de Chile: tensiones entre el multilateralismo y el regionalismo” fue el nombre de la conferencia que tuvo lugar el pasado martes 7 de agosto a las 11 en el Aula 1 de Posgrado. El disertante fue Sébastien Dubé, Doctor en Ciencia Política, docente e investigador en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Quien se especializa en temas vinculados a las relaciones internacionales en América Latina, democracia y regímenes políticos.

En su exposición Dubé señaló los principios clave de la política exterior de Chile: la prioridad en lo comercial; la defensa del regionalismo abierto y del multilateralismo; y que política exterior es política de estado. El invitado analizó las relaciones que Chile sostiene con otros países. En buena medida, durante su discurso retomó, a través de datos estadísticos, la situación económica y política de varios estados latinoamericanos desde los 90 en adelante en comparativa con el caso chileno.

Muy didáctico, durante toda la conferencia, el académico incentivó a los presentes a participar generando un rico debate. La actividad estuvo organizada por la Cátedra de Chile y la Escuela de Relaciones Internacionales, fue abierta a la comunidad, contempló entrega de certificados y finalizó con estudiantes, docentes e investigadores realizando preguntas y comentarios.