Los candidatos a Concejales de Rosario debatieron en la fcpolit

En el día de ayer nuestra Facultad fue sede del primer debate de candidatos a Concejales de la ciudad de Rosario. Un encuentro abierto y público que duró más de 1 hora y media y tuvo por objetivo fortalecer el compromiso e involucrar a toda la comunidad educativa y a los/as ciudadanos/as.

El evento fue transmitido a través de nuestro canal de Youtube y contó con más de 500 personas conectadas en simultaneo y acompañaron unas 70 más, entre ellos/ellas miembros de la Gestión de nuestra Facultad, participantes del Centro Estudiantil y acompañantes de los candidatos, presentes en el aula 103.

La bienvenida estuvo a cargo de nuestro Decano, Gustavo Marini, quien agradeció la presencia de cada uno de los candidatos y reafirmó«la importancia de sostener estos debates que implican un mayor grado de participación democrática en la medida que permiten a todos los ciudadanos y ciudadanas de Rosario conocer cuales son las opiniones de nuestros candidatos acerca de los ejes del debate que están planteados».

El debate contó con la presencia de 4 de las 5 fuerzas más votadas en las elecciones P.A.S.O del 12 de Septiembre, Lisandro Cavatorta (Frente de Todos), Juan Monteverde (Ciudad Futura), Ciro Seisas (Frente Progresista)Miguel Tessandori  (Alianza Mejor).

Luego de que se llevara adelante el sorteo, que definió en qué orden se ubicarían los candidatos y los turnos para que estos tomen la palabra, comenzó la parte más interesante del debate y cada uno a su tiempo expuso sobre: Seguridad, Juventudes, Economía y finalmente Igualdad.

La Universidad como espacio de debate

Tanto los ejes elegidos para el debate, como la convocatoria a los candidatos y los medios, fue un trabajo conjunto con el Centro de Estudiantes. ¿El objetivo? generar un espacio de debate que creemos fundamental para los y las estudiantes y la ciudadania en su conjunto.

En este sentido, le preguntamos a los candidatos que pensaban acerca de esta propuesta que se generó en el marco de la Universidad Pública y nos comentaron lo siguiente:

«Cuando te juntas con alguien pensas, escuchas, intercambias ideas, de eso siempre va a salir algo bueno (…) Así que aquí estamos para debatir, para charlar y para que juntos construyamos una sociedad más justa» expresó Lisandro Cavatorta del Frente de Todos.

Juan Monteverde, candidato por Ciudad Futura afirmó «Es una época donde la política es cada vez más superflua, cada vez se debate menos en profundidad, creo que, la casa de la Ciencia Política de la ciudad abra las puertas a los candidatos, es trascendental»

Por su parte, Ciro Seisas, del «Frente Progresista» hizo hincapié en el debate considerando qué «Es un ejercicio democrático importantisimo, el debate tiene que formar parte de la vida cotidiana de todos nosotros».

El candidato del partido Alianza Mejor, Miguel Tessandori, agredeció esta oportunidad de poder debatir y agregó «Acepto la postura del debate, acepto polemizar, acepto charlar, discutir» .

Desde la fcpolit consideramos a la Universidad, como un actor fundamental en la construcción de las agendas políticas y sociales de nuestro tiempo, por ello valoramos la presencia de cada candidato en el día de ayer y apostamos a seguir construyendo una Universidad que impulse a garantizar la Democracia, siempre.

¿Te lo perdiste? Podés revivirlo ahora: