Nuestro Instituto de Investigaciones tiene nueva Directora

El Instituto de Investigaciones de nuestra Facultad, tiene nueva directora a cargo con novedosas dimensiones institucionales para continuar impulsando la divulgación científica de la Fcpolit. A continuación un recorrido por los primeros pasos del Instituto y los nuevos desafíos de esta gestión.

La Prof. Elizabeth Martínez de Aguirre, docente, investigadora y exdirectora de nuestra Escuela de Comunicación Social (2007-2015) asumió la dirección del Instituto, continuando lo que fue el mandato de la Mg. Anabella Busso.

La designación se realizó el pasado 6 de septiembre tras concretarse el concurso para cubrir este cargo, momento en el que la Comisión Asesora determinó por unanimidad el nombramiento de Martínez de Aguirre por el lapso de 4 años.

La creación del Instituto surge en el año 2012, por Res. 1288/09 de nuestro Consejo Directivo, y fue Busso quien tomó la dirección hasta este 2021. El espacio, que depende de Posgrado, se inició con la participación de Celina Rossa como Secretaria Técnica y funcionaba en el primer piso del ala Este de la Facultad.

En el 2018, en el marco de un Congreso sobre Democracia, se inauguró el nuevo espacio de trabajo y estudio en «El Anden». Anabella, acompañada por la Lic. Roc´´io Novello como Secretaria Técnica, pusieron en marcha y ordenaron los Centros Especializados de Investigación, Grupos de Estudios, Investigadores CONICET, Investigadores CIUNRBecarios Doctorales, Becarios Posdoctorales y Centros en proceso de evaluación.

Haciendo un recorrido por los comienzos Anabella destaca qué: “Al tener la información sistematizada de qué es lo que se inscribe, qué es lo que se estudia, qué es lo que se trabaja, también eso facilitó la relación con el medio y con otras instituciones.”

Hoy esta nueva Dirección, a cargo de Martínez de Aguirre, cuenta con la asistencia técnica de la Lic. Florencia Marina y juntas continuarán con actividades de divulgación científica y de comunicación de nuestra Facultad.

«Conservar, mantener y profundizar la estructura que ya está funcionando, explorar horizontes nuevos para ver de qué manera acrecentar y consolidar la gestión investigativa en esta Facultad», expresó como misión/deseo para esta nueva gestión, Martínez de Aguirre.

Algunas de las dimensiones institucionales a continuar trabajando son:

• Comunidades de investigación/ comunidades de aprendizaje
  • La articulación de experiencias investigativas multinivel: la relación grado + posgrado.
  • Laboratorio de estudios de prácticas teóricas y de gramática de la política, nuevas geometría de la investigación: la relación conocimiento + metrópoli
  • Escuelas para la imaginación social.
  • Una nueva concatenación entre saber autónomo y sociedad.
  • El aporte de la comunicación: campos de investigación significación y práctica
  • La clave del espacio universitario: ámbito del genuino pensamiento crítico y el debate de ideas y propuestas diversas y plurales.
  • Investigación-acción, que los intereses científicos y la producción de conocimiento este estrechamente ligada a la satisfacción de las necesidades de la sociedad
  • Ecología de saberes, promover el dialogo entre conocimiento científico y humanístico.

Desde la Fcpolit felicitamos a la nueva Directora y auguramos que este nuevo comienzo unifique y consolide el espíritu de investigación que caracteriza a esta comunidad académica.