Pablo Carro: “En un plan nacional de conectividad las Universidades tienen un papel crucial que jugar”

La pandemia ha visibilizado en una escala global la relevancia que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones a la hora de acceder a necesidades básicas. En línea, hace solo días, el gobierno nacional emitió un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para conferirle a estas el carácter de servicio público y esencial.

La cátedra de Política y Derecho a la Comunicación de nuestra Licenciatura en Comunicación Social, organizó una videoconferencia dedicada a debatir el acceso a Internet como Derecho Humano y Servicio Universal. La misma contó con la participación de Pablo Carro, Magister en Comunicación y Diputado Nacional; autor de un proyecto de ley en línea con el DNU dictado.

Son muchas las cátedras que forman parte de la Escuela de Comunicación Social que debaten la nueva ecología de medios y que trabajan y se comprometen políticamente con la cuestión. Así, docentes, investigadores y estudiantes se hicieron presente en la transmisión en vivo para poder intercambiar saberes.

Regulaciones del ciberespacio

Pablo Carro es autor de uno de los proyectos que propone declarar a Internet como Derecho Humano. Para el invitado, plantear una ley en este sentido es importante porque esto “no está en nuestra legislación de manera precisa”. Y explicó: “está en todos los tratados internacionales de los cuales Argentina es parte. Por lo tanto podríamos decir que son derechos que ya tenemos; sin embargo si no existen leyes específicas para que digan que efectivamente los tenes hay que ir a litigar con un juez”.

El Diputado, que también es docente e investigador en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, detalló: “el decreto como tal le da capacidad al Estado para regular y dice que tiene que haber un servicio básico universal obligatorio” la etapa que viene es pensar la regulación y como “garantizamos el acceso a aquellos que no lo tienen”.

Pensar estas cuestiones para el invitado, implica proponer un plan nacional de conectividad que tenga como prioridad la educación “lograr que las escuelas tengan la conectividad necesaria y que los docentes y estudiantes que estén en barrios populares sin conexión, tengan conectividad».

“Necesitamos un plan nacional unificado que se lleve adelante a través de múltiples áreas, debe ser un plan con mucha articulación federal, para que llegue a todos los argentinos necesitamos gobierno nacional provincial y municipal trabajando juntos ”, expresó Carro.

Al respecto, finalmente sentenció: “No tengo dudas de que un plan nacional de conectividad tiene que tener una parte de capacitación importante y que la Universidades tienen un papel crucial para jugar ahí”.

Pensando el ecosistema mediático

En diálogo con la comunidad académica de la Fcpolit a través del chat de la transmisión, Pablo Carro delimitó algunas áreas sobre las que se hace necesario trabajar en las cuestiones ligadas a la conectividad, el acceso y las telecomunicaciones, estas son:

1. Concentración mediática.
2. Pluralidad y diversidad informativa.
3. Regulación de plataformas.
4. Pauta y publicidad.

Para finalizar, el invitado, como quienes lo acompañaron en la actividad: Gustavo Marini, Decano de nuestra Facultad; Silvana Comba, Directora de la Escuela de Comunicación Social; y Fabián Bicciré, Subsecretario de Innovación Sociocultural de la Provincia, coincidieron en el papel clave que las carreras de comunicación tienen en la difusión y discusión de estas problemáticas.

Los y las invitamos a escuchar la conversación completa:

Invitó a la actividad la Cátedra de Prácticas comunitarias de comunicación en dispositivos de salud y auspició Radio UNR – 103.3