Presentación de libro y convenio con la Universidad de Navarra

El martes 2 de junio se presentó en nuestra Facultad el libro «La colectividad de origen navarro en Argentina. Los centros navarros como espacios de encuentro» de las autoras Sagrario Anaut- Bravo y Mariana García. Además, durante el evento se anunció la firma de un convenio marco entre nuestra Universidad y la Universidad Pública de Navarra.

Autoras: Sagrario Anaut-Bravo y Mariana García

De la presentación participaron sus autoras y el Decano de la Facultad, quien destacó el valioso trabajo que significa esta producción. «Creemos que este trabajo viene dar cuenta del proceso de internacionalización que debe tener la educación y cómo el conocimiento se enriquece cuando se produce en red» afirmó Bartolacci.

A su turno, Mariana García, una de las autoras del libro, explicó qué el trabajo es consecuencia del proyecto de investigación trasnacional realizado en España, Francia y Argentina, durante los años 2009 y 2010, con investigadores la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Nacional de Rosario. El mismo contiene más de 40 entrevistas, encuestas en los centros navarros del país y observaciones participantes. La publicación tiene carácter histórico y sociodemográfico y reúne testimonios de navarros y descendientes en Argentina y España, agrupados en centros y casas españolas, vascas y navarras. Además, se interroga sobre la identidad, la ciudadanía y nociones complejas vinculadas a los fenómenos migratorios.
 –
Una vez realizada esta presentación, la autora Sagrario Anaut- Bravo, realizó una exposición donde desarrolló los diferentes capítulos y contenidos del libro, cuyo eje está puesto en como se conformó la colectividad navarro en Argentina desde principios del S. XVIII.
–
Finalizada esta exposición, las investigadoras se prestaron a dialogar con el público presente. Muchos de ellos miembros de colectividades que aportaron testimonios de la diáspora navarra en Argentina.
 –
Por último, la ocasión resultó propicia para celebrar el convenio marco suscripto entre la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Nacional de Rosario. El mismo contempla acciones conjuntas entre ambas académicas a realizarse en un futuro cercano.