Radios comunitarias: un espacio de comunicación y transformación

La Red de Espacios de Radio en Salud, proyecto extensionista del Laboratorio Sonoro de la Facultad, llevó acabo su segundo encuentro del ciclo «Radiologando». En esta oportunidad se invito a miembros del Foro Argentino de Radios Comunitarias para reflexionar sobre las emisoras comunitarias de Rosario y la región.

En una actividad realizada en el marco del día del periodista, el viernes 8 del corriente mes, el Laboratorio Sonoro de la Facultad (Labso) fue el espacio donde los estudiantes, graduados, docentes, miembros de la comunidad de salud mental y trabajadores de las diversas instituciones que integran el proyecto se reunieron a debatir y reflexionar sobre medios comunitarios con invitados representantes de FARCO, el Foro Argentino de Radios Comunitarias que nuclea unas 150 radios comunitarias de organizaciones sociales de todo el país.

En la apertura estuvieron presentes Andrés Monti, quien estuvo a cargo del proyecto extensionista desde sus inicios, y Franco Bartolacci, Decano de nuestra casa de estudios. Ambos dieron la bienvenida a los asistentes, señalaron la importancia de «crecer en esto que es hacer circular la palabra» y ratificaron la relevancia y compromiso con el proyecto.

Finalizada la presentación se abrió lugar al panel de invitados compuesto por Daniel Fossaroli (FM Aire Libre, vicepresidente de FARCO), Flavia Campeis (FM Poriajhu, Capitán Bermúdez), Carlos Núñez (Radio La Hormiga), Silvana Talero (FM Qadhuoqte) y Felix García (Periodista y Colaborador en FM Qadhuoqte). En sus disertaciones hablaron sobre la historia de las radios comunitarias y sus casos particulares, sobre ley de medios, y sobre comunicación y educación popular.

El panel decidió que el primero en tomar la palabra fuera Fossaroli. El vicepresidente de FARCO resumió la historia del Foro y rememoró los inicios de la FM que integra y de la que fue cofundador. Fossaroli se manifestó crítico con los términos “experiencia” y “alternativo” a la hora de referirse a las radios comunitarias. Así en los inicios de su discurso, expresó:

“Experiencia no me gusta demasiado porque parece que es algo chiquitito. En realidad las radios comunitarias, sobre todo las que tenemos más de 25 años queremos dejar de ser una experiencia y pasar a ser una construcción popular que de alguna manera intente disputar la agenda mediática de los medios de cada localidad. Eso pretendemos, ser una organización que tiene un medio de comunicación, que hace comunicación en serio y que además también forma comunicadores». A su vez, en las últimas de sus intervenciones, señaló: «Alternativo no. La radio tiene que ser transformadora de la sociedad y de sus cosas injustas. Lo principal de la radio es ser transformadora».

La próxima en hablar fue Flavia Campeis, graduada en Comunicación Social de la Facultad. En su exposición la comunicadora indicó:

“se pensaba en un momento que las radios comunitarias y los medios alternativos si se quiere como se decía, eran la voz de los que no tenían voz, pero eso después de mucho trabajo y retomarlo sabemos que no hay nadie que no tengan voz, sino que hay muchos y muchas a los que nos quisieron hacer creer durante mucho tiempo que no teníamos voces. Los medios comunitarios trabajamos día a día en que cada uno tenemos voz y cosas para decir”.

Carlos Nuñez, docente de nuestra casa de estudios e integrante de FM La hormiga, señaló el trabajo con los dispositivos de salud como un aprendizaje mutuo. Al contar los inicios y actual situación de la radio en la que trabaja señaló:

«Cada experiencia es distinta, en nuestro caso incidió muchísimo la articulación con la Universidad, muchísimos alumnos de alguna forma se fueron acercando, con los que hubo contacto y se hicieron los primeros programas. La Secretaría de Extensión también fue para todo ese proceso, muy importante».

Silvana Talero y Félix García forman parte de FM Qadhuoqte, una reciente radio comunitaria que surge ligada a una sociedad civil y centro comunitario con figura en el registro nacional de comunidades indígenas. Después de que García comentara como es instalar una radio de cero, Talero señaló la importancia de la radio para rescatar chicos de la droga, como forma de recuperar su lengua y como vehículo para la integridad de su comunidad.

Desde la Facultad celebramos este tipo de iniciativas comprometidas en crear un diálogo de saberes con todos los actores de la sociedad. En este evento se comunicó además que las actividades del Labso y de la Red de Espacios de Radio en Salud continuarán y que la idea es organizar un encuentro nacional y latinoamericano de dispositivos similares en el mes de octubre.