Reflexiones académicas en el Centenario de la Reforma Universitaria

Nuestra Facultad fue el lugar donde se inauguraron las Jornadas tituladas “A 100 años de la Reforma Universitaria. Historia, política, cultura”, que consiste en una serie de actividades realizadas en conjunto con la Facultad de Humanidades y Arte. La primera de ellas se trató de un panel de debate y reflexión compuesto por destacados docentes e investigadores. A continuación un resumen de lo que ocurrió.

Comenzaron las Jornadas Académicas que surgen con motivo del Centenario de la Reforma ocurrida en Córdoba en 1918. La idea no es sólo conmemorar este acontecimiento tan importante para los universitarios sino aprovechar la ocasión para pensar en su legado y en su relación con el presente y el mañana de la Universidad Pública.

La inauguración estuvo a cargo del Decano de nuestra Facultad. Franco Bartolacci dirigió palabras de bienvenida al auditorio y antes de dar espacio a la primera de las actividades expuso algunas consideraciones y valoraciones personales sobre la Reforma:

“a veces digo de manera casi exagerada y algunos lo toman como una provocación, pero si sirve para debatir bienvenida sea, que tengo la sensación de que a veces hay tanta distancia entre la Universidad de hoy con la sociedad de hoy con la que hubo entre la Universidad del 18 y la sociedad de su tiempo. Y eso debe necesariamente ayudarnos a reflexionar, repensar el estado de cosas actual, a resignificar buena parte de las tareas que desarrollamos cotidianamente para imaginar cuales son los desafíos de hoy y los desafíos futuros de la Universidad Pública”.

En línea con esto último, hacia el final de su discurso, el Decano concluyó:

“si hay algo que debemos recuperar es el espíritu profundamente democratizador y  transformador de la reforma universitaria, yo creo que esa es la tarea del presente y me parecen una buena instancia estas jornadas para poder pensar en ese registro”.

La primera de las actividades de las Jornadas se desarrolló en el aula 202 de la Facultad, fue un Panel de debate y reflexión integrado por académicos de trayectoria. La mesa estuvo moderada por la docente de nuestra casa de estudios, Gabriela Benetti, y las disertaciones se plantearon divididas en dos bloques. En el primero de ellos, Dr. Pablo Buchbinder (UBA – CONICET) y la Dra. Patricia Funes (UBA-CONICET) comenzaron abordando históricamente el acontecimiento reformista. En el segundo bloque, la Dra. Adriana Chiroleu (FLACSO-CONICET) y Adolfo Stubrin (UNL-UNESCO) analizaron los desafíos más actuales de la Reforma Universitaria.

Pablo Buchbinder. Además de destacar lo distinto de aquella época con la actual, sostuvo que para entender la Reforma hay que entender toda una evolución histórica. En el recorrido que realizó, señaló una cuestión muy interesante:

“la Universidad en Argentina titula, daba títulos y esos títulos lo que hacían era certificar la aptitud que tenia un individuo para ejercer una profesión liberal. Uno no puede entender el papel de la Reforma Universitaria si no entiende el papel que juegan los títulos en esta sociedad, no es la única dimensión, pero es una dimensión esencial derivada del mundo colonial hispanoamericano, de sociedad estamental muy determinada por la posición de los títulos y que además los títulos creaban a las élites. La posición de títulos daba acceso a las élites. Esa universidad fue muy criticada entre finales de siglo XIX y principios XX, y los reformistas tomaron mucho de esos cuestionamientos”.

Por su parte, Patricia Funes realizó un cruce entre la historia y la prospectiva. Para la invitada, con la Reforma Universitaria se instala otra idea de Universidad: se pasa de la reproducción de conocimiento a la creación de conocimiento; se actualizan las prácticas docentes o sea, el plantearse ¿qué se enseña? ¿cómo? y ¿para qué? es algo que imponen las reflexiones de los reformistas en los años 20; y por último se establece en el manifiesto liminar que el hecho fundamental de enseñar y aprender está anclado a los afectos más que a la razón.

La siguiente en tomar la palabra fue Chiroleu. Para la Doctora, la situación actual contradice la evolución del reformismo a lo largo del siglo XX y eso tiene que ver con que por muchas décadas estuvieron las agrupaciones reformistas y antirreformistas y con ellas una lucha de intereses muy significativa, por el contrario en el contexto actual es difícil encontrar grupos que no reivindiquen los principios de la Reforma.

Por último, Adolfo Stubrin se encargó de cerrar las disertaciones del Panel. En una exposición a la que trajo múltiples autores y en la que articuló con comentarios desarrollados por sus colegas, expresó:

“La reforma son dos cosas. Una es el acontecimiento y otra cosa es un movimiento que yo diría es un partido de las Universidades Públicas argentinas desde 1918 hasta el presente. El movimiento fue una revolución en una Universidad de las escasas Universidades que formaban el sistema universitario argentino de esa época que estaba particularmente atrasada en relación a las exigencia de la movilidad social, de las ideas y demandas estatales sobre las Universidades. Esa revuelta (…) no fue una revuelta más, esta fue una revuelta con un alcance revolucionario es decir que produjo un cambio en la estructura, en la composición institucional, social”.

Las Jornadas Académicas se extenderán a lo largo de hoy jueves 14 y mañana viernes 15 en la Facultad de Humanidades y Arte. Además nuestra Facultad llevará acabo una jornada especial llena de actividades en el Paseo de la Reforma de la Ciudad (Bv. Oroño al 1200).