Los desafíos del mundo del trabajo bajo la mirada de la nueva Tecnicatura

Hoy es 1° de Mayo y celebramos el Día de las y los trabajadores: una fecha con un núcleo histórico muy fuerte que remite a los reclamos por los derechos laborales pero que hoy se tiñe con las particularidades de la pandemia.

Como si fuera poco, este año la Fcpolit suma otro importante hito relacionado al mundo del trabajo ¿Sabés cuál es? 👇

Hablamos de la nueva propuesta académica de nuestra Facultad: la Tecnicatura en Relaciones del Trabajo. Su presentación se hizo a finales del 2020 y comenzó oficialmente su cursada este jueves 29 con una clase inaugural a cargo del Dr. Julio César Neffa.

Conversamos con el Coordinador Académico de la carrera, Néstor Taborda, sobre la nueva propuesta formativa y nos dejó algunas respuestas claves para seguir reflexionando en este día.

Una Tecnicatura para entender las Relaciones del Trabajo

Taborda explicó que hay 4 ideas claves en la propuesta académica que tienden a aportar y comprender el trabajo desde otra mirada.

La primera es entender la centralidad del trabajo en toda construcción de comunidad. La segunda, admitir que el trabajo está en transformación por la cuestión tecnológica pero también por cambios culturales, sociales, regulatorios e institucionales que inciden en como entendemos e interpretamos el trabajo y en cómo podemos sostener una idea de sociedad, donde el mismo sea ordenador de la vida de las personas y de la comunidad”.

En relación con lo anterior, argumentó que además hay que entender que la transformación mencionada supone un cambio de tensión y de disputa sobre aspectos materiales y simbólicos acerca del trabajo que involucran las miradas y el valor dado al derecho de las y los trabajadores, lo cuál no es menor.

Y por último, destacó el vínculo entre el trabajo y el territorio como elemento constitutivo y característico de esta Tecnicatura. Hacemos énfasis en la dimensión territorial como un elemento desde donde partimos para iniciar el análisis y articular tanto el proyecto formativo como lo que podamos producir académicamente, también en extensión y vinculación y un diálogo permanente con y hacia el territorio para revalorizar las dinámicas locales”.

Mundo del trabajo y desafíos

Consultado sobre los desafíos con los que se encuentra actualmente el mundo del trabajo, Taborda no dudo en enumerar gran parte de ellos y destacó algunos de los más urgentes:

“Nos parece que los desafíos son múltiples y se vinculan con las tensiones mencionadas anteriormente. Pero creo que hoy es fundamental y casi urgente pensar políticas para enfrentar la informalidad, el trabajo no registrado y el desempleo, se trata de cuestiones urgentes y más en pandemia”.

Después identificó un avasallamiento de los derecho laborales que se percibe a escala global, un ataque al mundo del trabajo de actores políticos, medios e incluso académicos.

Asimismo mencionó como conflictos actuales: la posibilidad de las y los trabajadores de discutir e incidir en la discusión de la matriz productiva y ambiental; la sustentabilidad ambiental y social; el reconocimiento de las tareas de cuidado como trabajo; el rol del Estado como regulador de las relaciones de trabajo; y el reconocimiento a nuevos actores emergentes en el mundo del trabajo.

No quedan dudas que muchas son las problemáticas y por ello en este día desde la fcpolit celebramos más que nunca la creación de esta carrera. Esperamos que sea un espacio para reflexionar, debatir y aportar a la sociedad con pensamiento crítico y constructivo.

Bienvenidos y bienvenidas todas y todos los estudiantes de esta tecnicatura. Feliz día para todos los trabajadores y trabajadoras, en especial para nuestros/as docentes, nodocentes y equipos de gestión que continuan aún en tiempos difíciles trabajando para garantizar el derecho a la educación.