Rusia y Latinoamérica: vínculos y relaciones entre dos socios estratégicos

El Ministro Consejero de la Embajada de Rusia en nuestro país visitó la Fcpolit y brindó en la tarde del viernes una conferencia en donde disertó sobre relaciones internacionales. El invitado puso énfasis en los vínculos rusos-latinoamericanos, especialmente en los que se sostiene con Argentina.

Dmitry Belov es quien actualmente se desempeña como Ministro Consejero de la Federación de Rusia en nuestro país. Se graduó de la Facultad de Geografía de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú y tiene más de 100 publicaciones sobre la problemática latinoamericana. En la tarde del viernes 29 de junio, brindó una conferencia sobre la política exterior rusa, abierta a toda la comunidad académica de nuestra casa de estudios. Fue acompañado durante su disertación por el director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Gustavo Marini.

El invitado no se guardó nada y expuso sobre diversas temáticas: desde la situación de Ucrania, el Conflicto en Siria y Medio Oriente, pasando por las armas nucleares, la economía y la globalización.

«Hay que conseguir que el orden mundial sea justo y democrático, tal como lo habían concebido los padres fundadores de la ONU, la globalización no debe crear antagonismos y sí jugar un papel unificador, tomando en consideración los intereses de todos los estados sin excepción, contribuyendo a garantizar un futuro estable y seguro para toda la humanidad», expresó a modo de conclusión el diplomático ruso al respecto de los diferentes conflictos internacionales que abordó.

Otro bloque de su exposición lo dedicó a las relaciones rusas-latinoamericanas, en este sentido expresó que:

«Latinoamérica se ha convertido en un nuevo y muy importante polo de desarrollo del mundo, es un socio seguro y seguimos desarrollando la cooperación con la región en general… Últimamente nosotros hablamos de una ola latinoamericana en nuestra política exterior, solamente durante los últimos 12 meses más de 10 presidentes latinoamericanos visitaron Rusia”.

El diplomático finalizó abordando las relaciones rusas-argentinas, que explicó cuentan con mas de 130 años de historia. Comentó que la Argentina fue la primera República sudamericana en establecer relaciones diplomáticas con Rusia y la definió como principal socio estratégico de la región latinoamericana

La actividad estuvo organizada por la Escuela de Relaciones Internacionales y llegó a su fin con una gran cantidad de estudiantes que deseosos de aclarar inquietudes, generaron un rico intercambio con el representante de la Embajada rusa.

BONUS TRACK

Desde que arribó a la Facultad el Ministro no dejó de ser consultado sobre la actual copa del mundo con sede en su país. En diálogo con la Secretaría de Comunicación y Gestión de Medios de la Facultad, el invitado explicó como este evento deportivo de carácter global impacta en la política exterior y las relaciones internacionales de Rusia:

¿Qué cambios en la política exterior de Rusia se realizaron durante el mes del Mundial de Futbol?

¿Cómo afecta las relaciones internacionales de Rusia la Copa del Mundo de Futbol?