Seminario de Prácticas preprofesionales en RRII: coloquio final de la séptima edición

El martes 26 de octubre se realizó el Coloquio final de Prácticas preprofesionales en RRII en su séptimo año de edición y en modo híbrido.

El encuentro contó con la presencia de autoridades de la Fcpolit, la Escuela de RRII, docentes y auxiliares alumnas de la cátedra, y los y las estudiantes: algunos/as presencialmente y otros/as en modo remoto o virtual.

Este año formaron parte de la experiencia 43 estudiantes/practicantes en 26 sedes institucionales; cubriendo el espectro de espacios gubernamentales o públicos, privados o empresariales y mixtas o de la sociedad civil tanto de Rosario y su región, como así también de San Nicolás y CABA (Pcia. de Buenos Aires).

Repensar en Coloquio

Durante el coloquio se debatió, repensaron y potenciaron las experiencias de prácticas preprofesionales en RRII del primer semestre 2021, las cuales se realizaron bajo modalidad mixta (presencial y virtual según aperturas vigentes, en cada momento, debido a las políticas de salud pública por pandemia).

El coloquio dio apertura con una presentación sistematizada de datos cualitativos y cuantitativos, por parte de las auxiliares alumnas de la cátedra, en base al relevamiento de informes finales de estudiantes y de tutores institucionales. Los aspectos destacados fueron categorías e indicadores sobre sectores de pertenencia de las sedes; qué tipos de productos o resultados tuvieron las prácticas; qué competencias o capacidades pudieron desarrollar los estudiantes; y cuáles fueron los conocimientos teóricos o disciplinares puestos en juego en el proceso, entre otras cuestiones.

En los intercambios que posibilitó la instancia de Coloquio, cada uno de los estudiantes pudo describir su experiencia ampliando y profundizando percepciones vividas y particularidades de cada proceso.

Sobre el cierre se realizaron sugerencias de mejoras en cuanto a planes de trabajos y desempeños para aportar al fortalecimiento de incumbencias del perfil profesional de la carrera. Por último, se entregaron certificados y notas finales.