TransmeDía: Reflexión sobre los nuevos medios

El viernes pasado se llevó a cabo el TransmeDía Rosario. Esta segunda edición contó con la participación de docentes, estudiantes y profesionales del campo de la comunicación, que reflexionaron en torno al futuro de los medios, los desafíos y oportunidades que ofrecen las narrativas transmedia en tiempos de convergencia digital.

El TransmeDía Rosario contó con una gran participación en los talleres que se realizaron en simultaneo, en donde se trabajaron diferentes temáticas, relacionadas a la comunicación digital.  Patricio Irisarri y Gisela Moreno abordaron las estrategias de producción de documentales transmedia; María Inés Carreras y Paolo Luca profundizaron sobre estrategias de comunicación en redes sociales para crear campañas creativas.

Por su parte, Soledad Larroucau y Virginia Brussa dictaron un taller sobre narrativas de galerias, librerías, archivos y museos (G.L.A.M); y Ezequiel Clerici y Horacio Bella ofrecieron claves para hacer periodismo de datos.

Seguidamente, se llevaron a cabo conferencias en las que se reflexionó en torno al campo de las narrativas transmedia. Silvana Comba y Edgardo Toledo expusieron sobre los contenidos relacionales en la nueva ecología de medios; Leticia Giaccaglia presentó una nueva plataforma participativa que desarrollará la Municipalidad de Rosario para los ciudadanos; y Stefanía Sahakian compartió una experiencia del uso de Twitter en la educación superior.

Este encuentro además contó con la presentación de Martín Groisman (UBA), quien expuso bajo el título: «DATA FICCIÓN, la narración sin argumento. Historias y relatos en la internet de las no-cosas». Finalmente, se presentó el libro “Transmediaciones” a cargo de Roberto Igarza, Fernando Irigaray y Anahí Lovato.

La jornada implicó la participación de múltiples voces y miradas sobre la comunicación en redes sociales y todas sus posibilidades. Un espacio de debate y para seguir compartiendo conocimientos en torno al fenómeno de la comunicación digital.

14875398_10211123488392491_2141066568_n
Talleres en simultáneo en el #TransmedíaRosario