Un año del conflicto Ucrania-Rusia. Implicancias de las RRII

Organizado por el Instituto de Investigaciones y el Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional (CIPEI), el pasado viernes 10 de marzo, se realizó un encuentro online para dialogar y reflexionar sobre la situación política internacional y las implicancias de las RR.II a un año de la guerra en Ucrania-Rusia.

El conversatorio contó con la participación de Esteban Actis, Anabella Busso, Emilse Calderón, Carla Oliva, Julieta Zelicovich, docentes e investigadores/as de nuestra Facultad.

Entre un ida y vueltas de preguntas, nuestras/os expositores tuvieron la oportunidad de compartir sus diferentes perspectivas respecto al conflicto bélico resaltando puntos claves sobre la situación de Ucrania.

Tal como destaca Emilse Calderon «si miramos Rusia como uno de los actores protagonistas del escenario del conflicto en ucrania podemos observar que pasó un año del inicio de la guerra y continua sosteniendo sus objetivos estratégicos y su retorica política con respecto a dichos objetivos y ha mostrado un capacidad tanto de adecuarse a una competencia bélica de tipo convencional de largo aliento como la capacidad también de sostener el liderazgo interno«.

Mientras el diálogo avanza y las reflexiones se profundizan, nuestra investigadora Anabella Busso, recalca que este acontecimiento viene ya de larga data. Es un acontecimiento que desde el 2008 en adelante iba a provocar una situación de esta magnitud con la expansión desmedida de la OTAN.

Además se toma en cuenta los vínculos políticos, económicos y comerciales que existen con Rusia. Para eso, Carla Oliva nos habla detalladamente sobre la relación con la República Popular de China:

Si nos situamos en los inicios del conflicto, había dos reuniones bilaterales, una presencial y otra virtual. En la que los presidentes hablaban de una amistad sin limites, de buenas relaciones sin precedentes y esto, algunos analistas, luego de lanzada la guerra pensaban que iba a poner a China en una posición incomoda en relación a a este conflicto. Sin embargo con el devenir de los meses pudimos ver que China pudo manejar el conflicto siguiendo en función de sus propios intereses.

Luego, fue el turno de Julieta Zelicovich quien expuso su análisis sobre el impacto de la guerra en términos económicos. En este sentido, la economía internacional tuvo un gran impacto que hizo que los precios de los alimentos y energía se dispararan de una manera exponencial, volviéndose mucho más costosos. repercutiendo en todos los mercados internacionales.

Y así, acercándonos al final del encuentro, Estaban Actis, reflexiona el aniversario de la guerra en términos de ganadores o perdedores considerando varias items ya planteados:

Desde una Ucrania perdedora por los «13 millones de desplazados, el 40% de la energía eléctrica perdida, una caída del 35% del PBI y 15% del territorio ocupado por un actor externo; acá vemos un actor que ha perdido más allá del escenario que algunos planteaba», hasta una Rusia afectada en términos militares, económicos y una clara debilidad por la desconexión con Europa y centralizar su vinculo con el Asia Pacifico y China. Sin olvidar el rol de Europa que se subordina a los intereses de EEUU por no lograr asistir a Ucrania en los daños ocasionados por la guerra. Y así varias cuestiones más a considerar.

Para finalizar, se hizo una reflexión general y se respondieron preguntas planteadas por lo oyentes. Los/as invitamos a todos/as a ver el encuentro completo por Youtube y por qué no, a seguir pensando las consecuencias que deja la guerra en el mundo: