Una estudiante de la Fcpolit en el Programa Botín: formación, vocación pública y liderazgo joven

Federica Miriani Capello tiene 25 años y es estudiante avanzada de Relaciones Internacionales en la Fcpolit (UNR). Hoy se encuentra transitando su etapa final de la carrera: la tesina de grado.

El año pasado fue seleccionada para participar del prestigioso Programa Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, una iniciativa que cada año reúne a 32 jóvenes de toda la región con vocación por lo público.

El programa se desarrolló entre Colombia y España, con actividades en Santander, Madrid, Toledo, Bogotá y Cartagena. Por un mes, los y las participantes atravesaron una experiencia que combina formación académica, trabajo de campo y reflexión sobre el sentido de lo público.

 «Es un programa muy integral. No busca un desarrollo solo profesional, solo personal o solo académico. En cada actividad, ya sea en las que son vivenciales o en las que son más de corte académico, hay una complementariedad. Están pensadas genuinamente para que uno tenga un desarrollo global. Para mí algo hermoso de la Fundación Botín es que, uno, buscan un desarrollo integral y dos, tienen una visión amplia de la función pública, del servidor público», así nos cuenta Federica.

Federica destaca que el proceso de selección fue exigente, pero también profundamente formativo:

“Los procesos de selección suelen ser arduos, densos y llevan tiempo, pero de todos se aprende. Lo que sea que nos hagan hacer esas aplicaciones, las entrevistas, uno va aprendiendo de sí mismo, aprende a desenvolverse en ciertas instancias. Para mí siempre hay que intentarlo.

Uno no pierde nada por intentarlo, insisto, siempre entendiendo que a veces es más posible que nos digan que no pero esas veces que te dicen que sí, te transforman la forma de ver. Son múltiples las formas de encarar el proceso de selección de botín y la forma de concebirlo. El programa, algo que no tienen es un estereotipo o una persona ideal. Ellos buscan diversidad«.

Sobre su experiencia, destaca el rol que tuvo la Fcpolit en su formación, que la ayudó a ir por nuevas oportunidades a través de programas e incentivos que la llevaron a abrir un nuevo desafío:

Quiero resaltar que nuestra facultad y la Universidad Nacional de Rosario en general, dan muchas herramientas para que podamos comenzar nuestra carrera, no solamente en lo académico sino también para empezar a crecer en otros aspectos: participaciones en grupos de estudios, ser ayudante de cátedra, prácticas profesionales. Hay muchas herramientas y está bueno utilizarlas. Estar en casa, en nuestra universidad y empezar a crecer en otros aspectos, es fundamental para también llegar a estas instancias parado de otra forma.

Este viaje la llevó a Federìca a abrir los sentidos, ampliar la red de contactos y renovar las energías. El programa Botín lleva a cada estudiante a vivir un experiencia única y transformadora:

«El programa en sí mismo es fantástico. Se puede comprender cómo lo público se construye desde diferentes puntos, no sólo del Estado, sino desde la participación civil, la participación en otras esferas y también desde lo privado. Además, conocí personas increíbles, con una energía enorme por transformar lo público.

Cada vez que participé en diferentes programas siempre prioricé aprender, crecer, escuchar, agarrar esas cosas nuevas e intentar aplicarlas de alguna u otra manera. Uno vuelve renovado de energías, renovado de emociones, es una sensación muy linda en ese sentido».

Desde la Fcpolit, el reconocimiento a estudiantes como Federica reafirma el compromiso institucional por impulsar la participación, la formación internacional y la excelencia académica.

Experiencias como la suya demuestran que la Universidad Pública puede ser también un punto de partida hacia programas de alto impacto global, que promueven liderazgos comprometidos con el desarrollo y la justicia social.

Gracias Federica por compartir tu mirada y hacernos parte de tu viaje y tu crecimiento.