Una mirada reflexiva sobre las RRII: Conferencia de Celestino del Arenal

En el marco del XIV Congreso Nacional y VII Internacional sobre Democracia, y el XV Congreso Nacional de Ciencia Política SAAP-UNR, con el Aula 103 de nuestra facultad llena de estudiantes y docentes, se llevó a cabo la Conferencia “Una mirada reflexiva sobre las Relaciones Internacionales”, a cargo del Dr. Celestino del Arenal.

Presentó la conferencia la Directora de la Escuela de RRII, Mg. Sabrina Benedetto, y realizó comentarios la profesora honoraria de nuestra casa de estudios, Dra. Miryam Colacrai, quien ha estado a cargo durante mucho tiempo de la asignatura Teoría de las Relaciones Internacionales.

El Dr. Celestino Del Arenal es un autor de lectura obligatoria en la Licenciatura en Relaciones Internacionales, y hace dos años también en la asignatura Problemática Internacional de la Licenciatura en Turismo, debido a su amplia trayectoria y relevancia dentro de la disciplina.

El Dr. Del Arenal es Catedrático Emérito de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Profesor de la Escuela Diplomática de España y Profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ha sido profesor visitante o conferenciante en distintas universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Italia, Costa Rica, Chile, Dinamarca, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Rusia.

Es autor de numerosos estudios sobre teoría de las relaciones internacionales, Unión Europea, política exterior de España y relaciones internacionales de América Latina. Entre todas las publicaciones que el Dr. del Arenal ha realizado, destacamos dos que son de lectura obligatoria en la Licenciatura en Relaciones Internacionales, que son “Introducción a las Relaciones Internacionales” (Madrid, Tecnos, 1984; 4a. ed., 2007) y “Etnocentrismo y teoría de las relaciones internacionales. Una visión crítica” (Madrid, Tecnos, 2014).

Ver la conferencia completa: