Una mirada sobre la violencia y criminalidad en America Latina

La Dra. Ligia Mori Madeira dictó en nuestra Facultad el Seminario “Acceso a la Justicia, Políticas Sociales y de Seguridad: notas de Investigación”. Converso con nosotros sobre el fenómeno de la criminalidad y la violencia en las metrópolis latinoamericanas desde un enfoque de las ciencias políticas.

Madeira reflexionó en torno a los países latinoamericanos y expresó: “desde el retorno a la democracia convivimos con una ampliación muy grande de la desigualdad social, entonces sabemos que ésta es una gran causa de los fenómenos de la criminalidad y de la violencia en estos países”. En el caso puntual de Brasil, dijo que “a partir de los años 80 tiene un incremento significativo de las tasas de criminalidad especialmente de los homicidios y tenemos una gran preocupación porque es un fenómeno de jóvenes de la clase popular, entre 15 y 24 años”.

También aclaró que el fenómeno de criminalidad y violencia es mundial y globalizado, sin embargo en América Latina es uno de los más grandes problemas sociales “en función de todo el legado autoritario de las instituciones y de la dificultad de la policía para tratar los fenómenos”, aclaró.

Considera que este problema puede resolverse con políticas efectivas de largo plazo. Particularmente en Brasil “la política publica esta siendo gestada en conformidad con las políticas sociales”, completó.

En cuanto a las áreas que investigan estas cuestiones sociales Ligia Mori Madeira aseguró que si bien es propio de la Sociología y del Derecho, con la incorporación del fenómeno al área de las políticas públicas la Ciencia Política también lo está abordando.

La doctora Ligia Mori Madeira es profesora del departamento de Ciencia Política del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Río Grande do Sul de Porto Alegre y sus principales líneas de investigación tratan sobre violencia, criminalidad y políticas públicas penales.