Nuestra Facultad se compromete con la formación de Trabajadores Municipales

Este jueves 31 de marzo, nuestra Facultad realizó el acto de lanzamiento del ciclo lectivo 2016 de la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública y firmó un convenio con el Sindicato de Trabajadores Municipales para que sus miembros puedan capacitarse y formarse en esta carrera.

Presentación de la Tecnicatura en el SUM

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Arquitectura (S.U.M) y contó con la presencia de representantes del Sindicato Municipal, nuevos alumnos de la tecnicatura y autoridades y docentes de nuestra Facultad.

El objetivo del encuentro fue dar inicio al ciclo lectivo de la Tecnicatura. Carrera de Nivel Terciario Universitario, que funciona en nuestra Facultad desde hace 9 años y está destinada al Personal No-Docente de la UNR y que ahora, con esta iniciativa, sumará a su cohorte trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales. La finalidad es el mejoramiento de las capacidades de gestión, de decisión, planificación y ejecución de actividades de gobierno.

De la firma del convenio participaron el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, la Secretaria Adjunta, Stella Sciasello, el Decano de nuestra Facultad, Franco Bartolacci y la Directora de la carrera de Ciencia Política, Gabriela Benetti. Cada uno a su turno, celebró la iniciativa destacando que se trata de un paso importante en la consolidación de una propuesta académica inclusiva que une a la Universidad con el Municipio en la formación de sus trabajadores.

Firma de Convenio Marco

Bartolacci expresó qué esta iniciativa es inherente al modelo de Universidad que se pretende. “Siempre entendimos que debe haber una asociación casi natural entre el mundo del trabajo y el mundo universitario, y que la Universidad debe comprometerse con su contexto y con otros actores (…) Es una tarea ineludible para nuestro tiempo.” manifestó el Decano.

Ratner, por su parte, destacó el compromiso de la Facultad en ponerse al servicio de la comunidad y el mundo del trabajo y ratificó qué “con esta iniciativa se da un salto cualitativo al poner a disposición de los trabajadores la posibilidad de capacitarse para brindar un mejor servicio a la comunidad, en una Universidad con tanto prestigio como lo es la Universidad Nacional de Rosario.”

Finalmente, Benetti agradeció a todos los involucrados y resaltó el “enorme trabajo conjunto de todas las partes para lograr este desafío”. Además, dio la bienvenida a los nuevos alumnos de la cohorte 2016 instando a apropiarse y disfrutar de esta nueva etapa.

También, cómo parte de este acto, se anunció que está previsto en un futuro, abrir un local específico de nuestra Facultad (en calle Lagos y Brown) para que funcione como Instituto de “Gestión, Política y Gobierno”. Un espacio físico para generar plataformas de capacitación y formación para trabajadores, organizaciones y referentes políticos, estrechando el vínculo de la Universidad con la sociedad en su conjunto.