Votación del Presupuesto Participativo 2014

Los días 11, 12 y 13 de noviembre en el horario de 9 a 19, en el hall de la entrada de la Facultad, se realizará la votación de los proyectos del presupuesto participativo. Les presentamos las opciones para votar:

Podrán participar de la elección docentes, no docentes, estudiantes y graduados, acreditando identidad al momento de la elección, la votación se realizará de manera individual y secreta. Se utilizará el formato de boleta única, debiendo el votante elegir, para que su voto sea válido, un proyecto (1).

Los proyectos más votados serán incluidos en el presupuesto del 2015.

Proyecto 1

¿Qué onda la terraza? Descubriendo un nuevo espacio en el bar

 

corte terraza 1El proyecto propone revitalizar la terraza del bar para su completo aprovechamiento por parte de todos los actores que transitan la facultad, dado que se trata de un espacio atractivo en el cual pueden desarrollarse numerosas actividades sociales, culturales y académicas. Para ello se propone redescubrir la vista al río que su ubicación nos ofrece a partir de, por un lado, detalles que nos convoquen a la terraza en base a un acceso visual desde el interior y exterior de la facultad. Ellos son:

  • la apertura de dos ventanas rectangulares que atraviesen la pared este del bar donde actualmente se encuentran las barras.
  • la mejora de la puerta de acceso desde el interior del bar.
  • la remodelación de la escalera exterior, que permite el acceso directo desde el estacionamiento.
  • pintura y decoración acorde.

Por otro lado, se propone acondicionar la terraza para el desarrollo de actividades culturales de diverso tipo en base a:

  • la colocación de una barra y sus correspondientes sillas sobre la baranda al río en el exterior.
  • la colocación de una pantalla para proyecciones, previendo el desarrollo de actividades culturales y académicas en dicho espacio.
  • adaptación de enchufes y luminarias.
  • mobiliario (sillas, mesas y sombrillas) a partir del canje con alguna empresa de bebidas que comercializa el bar.

Beneficiarios: estudiantes, docentes, no docentes, graduados e invitados.

Redactores: Evangelina Benassi, Monica Billoni, Mariela Daneri, Lucila Dattilo, Agustin Kuni, Lourdes Feldkan, Facundo Pelliza, Sofía Perotti, Silvia Porthé, Gisela Signorelli

 ______________________________________________________________

Proyecto Nº 2

Facu App + TV (La Facultad en el bolsillo)

El proyecto cuenta con dos ejes a  ser ejecutados:

aplicaciones1 – La creación de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que permita consultar, a los estudiantes diversas informaciones relacionadas al ámbito académico, entre ellas:

  • fechas de exámenes
  • horarios de cursado
  • sincronización con el calendario del celular
  • ingresar al guaraní a través  de un link directo
  • calendario académico
  • datos útiles (mail, teléfonos, horarios, etc.)
  • últimas novedades

La aplicación contará con información actualizada a través un sistema que transfiera la información existente en la página web de la Facultad a la aplicación mediante una transferencia programada de bases de datos.

2 – Compra de televisores, que serán ubicadas en lugares estratégicos y se propone ubicar uno de los televisores adquiridos en el bar. Este equipamiento deberá estar asegurado con rejas que los protejan y/o aseguren su resguardo.  Se deberá adquirir aquellas pantallas o televisores que contengan la antena TDA (televisión digital abierta) que permita la visualización de canales y no requiera gastos mensuales futuros.

En cuanto a la difusión académica desde las pantallas, la misma será gestionada desde una computadora con una placa de video y cableado necesario para hacer la conexión a los distintos televisores y un software adecuado para la producción y distribución del contenido, alternando entre bloques informativos, información académica, entre otras cosas.

Beneficiarios: Directos: Toda la comunidad académica de la Facultad (docentes, no docentes, estudiantes y graduados) Indirectos: personas  que asistan a eventos, jornadas, congresos y/o talleres en nuestra casa de estudios.

Redactores: Martin Zampino, Viviana Marchetti, Eduardo Toniolli, Augusto Ceraldi, Martín Fadrique, Micaela Abatte, Santiago Toffoli, Sofía Porcel, Camila Guarnieri, Gastón Cejas, Maru Luzuriaga, Nahuel Vigini, Rulo Canelli.

 _________________________________________________

 

Proyecto 3

¡Apostá por energías limpias!

energíaEl proyecto preve la instalación de 8 paneles fotovoltaicos con sus correspondientes equipos operativos, conformados por  reguladores de carga, batería e inversor. Los mismos estarán emplazados en el techo del edificio (ala este) y se realizarán las conexiones necesarias para que las tomas estén ubicadas en la plaza sustentable, la sala de profesores, la sala de estudiantes y el bar.

El sistema permitirá abastecer de energía para la carga de celulares y para poder trabajar con notebooks y netbooks.

Beneficiarios: Todos los miembros de la comunidad que asisten diariamente a la Facultad.

Redactores: Juan Pablo Di Lenarda Pierini; Beto Bauducco; Nicolás Glardon; Rosario Mendieta Ulivarri; Carla Vernetti; Ayelen Mindurry; Belén Graziano; Javier Peñaranda; Fabiana Ballinari; Santiago Vivono; Nadia Porcel; Sebastián  Perez; Pilar Bueno; Silvia Gomez; Ruiz Rocio,  Abello Natacha.

__________________________________________________

Proyecto 4

Bicicleteros FCPolitica

Bicicletero UNO - imagen propia.06Emplazamiento de un bicicletero en el pasillo/corredor Norte de Este a Oeste de nuestro edificio, con capacidad para un mínimo de 50 bicicletas. Se colocarán dispositivos metálicos que permitan el anclaje seguro y no generen incomodidades. La entrada al bicicletero será desde el hall dentro del edificio y con un cerramiento acorde a un previo estudio técnico para tal fin (Ejemplo: puerta, portón, reja, tejido, etc.).

Adquisición de cinco (5) bicicletas para uso de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencia Política y RRII en general.

Beneficiarios:  Comunidad educativa en general (Estudiantes, Docentes, No Docentes, graduados y visitantes) que se movilicen en bicicleta.

Redactores: Valentina Sgrilli; Cecilia Ruberto; Celeste Fernández; Camila Rasello; Gastón Scarola.

___________________________________________________

 

Proyecto 5

Saberes y Luchas de los Pueblos Originarios: procesos de reconstrucción y reafirmación

pueblos originariosEl proyecto constará de dos (2) jornadas de dos días consecutivos cada uno, una en el primer cuatrimestre y la otra en el segundo. Las mismas se desarrollaran en la Facultad de Ciencia Política y RRII:

1- Pensamiento Político: constará de dos momentos uno de transmisión teórica (y conceptual) de las corrientes de pensamiento sociopolítico de los Pueblos Originarios; y otro de carácter pragmático (realidades-problematicas-desafios), en el que representantes de distintos Movimientos Políticos Indígenas, a nivel nacional e internacional, expondrán y debatirán sobre las distintas propuestas de acción.

2 – Cultural: a partir de la cual se difundirán aquellos saberes vinculados  a la Identidad y Prácticas Culturales de los Pueblos Originarios.

Para llevar adelante las jornadas será necesario contar con: Alojamiento, pasajes aereos y terrestres para expositores. Diseño y difusión de la jornada.

Beneficiarios: Comunidad en general de la Facultad de Ciencia Política y RRII.

Redactores: Dalmazzo, Yanina; Arjona, Pablo S.; Gotta, Claudia A; Guevara, Diego; Contino, Paula;  Rubio, Cecilia; Nuñez, Lorena;  Dalla Valle, Ana Clara

_____________________________________________________________________________________

Proyecto 6

Ágora

agoraEl ágora es una construcción circular, con gradas concéntricas, destinada a que un máximo de 100 personas puedan sentarse en situación de igualdad a compartir una clase, una asamblea, un espectáculo, un acto protocolar o una conversación.

Se ubicará en el espacio verde enfrente de la terraza del bar, donde usualmente estacionan automóviles. Contará con un diseño armónicamente integrado a la plaza sustentable y que pone en valor una zona linda y olvidada. Será funcional y se realizará con materiales sustentables, de mantenimiento simple. Se rodeará de forestación adecuada para dar algo de sombra y embellecer el ambiente.

Lo importante y único de esta propuesta es que contaríamos con un espacio que, desde su construcción y disposición, propone otro modo de entender el conocimiento y la relación entre nosotros, de una manera más horizontal y colectiva.

Este proyecto también aporta a hacer un uso integral e inclusivo de los espacios que se encuentran en la Facultad, descubriendo y revitalizando algunos de ellos que hoy están invisibilizados.

Beneficiarios: Todos los miembros de la comunidad de la Facultad (docentes, estudiantes y no docentes) que desean hacer una asamblea, dar una clase, asistir a un espectáculo o estudiar y charlar al aire libre.

Redactores: Costello, Mariano; Dalmazzo, Yanina; Fernández, Celeste; Ford, Alberto; Rasello, Camila; Scarola, Gastón; Sgrilli, Valentina.

__________________________________________________

 

Proyecto 7

Estación de actividad física

gimSe emplazará un “Gimnasio Público” o “Gimnasio al aire libre”, que constará con equipamiento o maquinaria de simple utilización y  de características similares a máquinas de un gimnasio convencional.

La instalación de la estación ocupará un espacio mínimo en el área verde de nuestra Facultad que se encuentra  lindero al centro deportivo del CUR. Este gimnasio contará  con la maquinaria necesaria para realizar los ejercicios básicos de la Calistenia (sistema de ejercicio físico en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo).Los distintos equipamientos o máquinas destinadas específicamente a cada ejercicio que este emplazamiento posee, son:

  •  Extensor de brazos y rotación
  • Barra Paralela
  • Banco para abdominales
  • Bicicleta Fija
  • Ejercitador de hombros

Se instalarán bebederos y  señalizaciones o indicaciones que permitan la correcta utilización de las máquinas .

Beneficiarios:  Toda la comunidad de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (estudiantes, docentes, no docentes y graduados).

Redactores: Torrisi, Julián; Vallejo, Facundo;  Ramírez, Juan Nicolás;  Gómez, Benjamín; Alignari,  Atilio.