Trámites estudiantiles

La vida universitaria nos lleva a realizar diferentes trámites para continuar nuestros trayectos de formación. Para ayudarte te acercamos el procedimiento para cada uno de ellos.

Actualmente en la Facultad hay 3 tipos de trámites. Encontrá acá el que andas buscando ↓

Trámites de autogestión

por Sistema Guaraní

Inscripción a carrera para ingresantes

Se realiza de manera online.
El proceso consta de dos etapas:
– Preinscripción online: en fechas habilitadas completando el formulario SUR 1 a través de nuestro sitio en la sección «Ingresantes».
– Inscripción definitiva: de febrero a marzo enviando la documentación requerida en día y horario asignado en el formulario anterior donde consta la casilla de correo para su envío.

Inscripciones a materias anuales y cuatrimestrales

Se realiza de manera online.
Esto se lleva a cabo a través de Sistema Guaraní en las fechas habilitadas por Calendario Académico

Certificado de Alumno Regular

Se realiza de manera online.
El certificado de alumno regular puede autogestionarse a través de Sistema Guaraní
– Tenés que loguearte con tu usuario y contraseña.
– Elegí la opción «Trámites» > «Solicitud de certificados»
– Vas a poder descargarlo en PDF y el mismo es válido para todo tipo de presentaciones.

Reporte de Materias Rendidas

Se realiza de manera online.
El Reporte de Materias Rendidas puede autogestionarse a través de Sistema Guaraní
– Tenés que loguearte con tu usuario y contraseña
– Elegí la opción «Reportes» > «Historia Académica»
– Clickeas el botón para descargarlo en PDF o Excel

Reempadronamiento Anual Obligatorio

Se realiza de manera online.
El reempadronamiento se lleva a cabo a través de Sistema Guaraní
– Para hacerlo logueate y elegí la categoría «Trámites» > «Reinscripción».
– Para finalizar el trámite vas a tener que revisar si o si todas las pestañas de tus datos censales.
– Acordáte que debes reempadronarte de manera obligatoria todos los años.
Los períodos para realizarlo se fijan por Calendario Académico

Inscripción a mesas de exámenes finales

Se realiza de manera online.
La inscripción a exámenes finales se realiza por Sistema Guaraní
– Inicia Sesión y elegí la opción «Inscripción a Exámenes».
– Podés anotarte a la mesa elegida desde 10 días corridos antes y hasta 72 hs. HÁBILES previas al examen.
No te olvides de guardar el comprobante de inscripción. Ante cualquier inconveniente con la inscripción, el mismo será requerido.

Trámites online

Solicitud de Diploma para Graduados/as

Se realiza de manera online.

Ir al instructivo completo

Trámite de cambio de Plan de Estudios

Se realiza de manera online.

Este trámite es para las carreras de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Trabajo Social que recientemente actualizaron sus planes de estudios. El mismo podrá realizarse hasta el 18 de marzo.

Procedimiento:

1. Enviar a estudian@fcpolit.unr.edu.ar un mail con el asunto “CAMBIO DE PLAN: (CARRERA)” y adjuntar en el mismo la carta de solicitud.

Estos son los modelos descargables por carrera:

Modelo solicitud Ciencia Política
Modelo solicitud Relaciones Internacionales
Modelo solicitud Trabajo Social y Orientación cambio de plan

2. El cambio se verá en el Sistema Guaraní luego de finalizado el turno de exámenes de febrero/marzo, por lo que hasta ese momento podrán rendir en el Plan en el cual se encuentran actualmente. La inscripción a cursar materias deberá realizarse una vez visible el cambio de Plan en el Guaraní.

Solicitud de excepcionalidades y extensión de regularidad

Se realiza de manera online.

1. El/la estudiante deberá enviar un correo electrónico a la Escuela de pertenencia (Ver aquí los mails)
2. En el cuerpo del mismo deberá incluir su historia académica y planilla de solicitud completa (descargar planilla)

Finalmente, la Escuela le contestará con criterio académico si corresponde o no otorgar lo solicitado por el/la estudiante e iniciará el proceso de carga del expediente y envió para tratamiento en Consejo Directivo según Instructivo. (Ver aquí)

Trámites presenciales

Homologación de idiomas

Presentar en Secretaría Estudiantil:
1. Formulario de trámite de homologación de idiomas (Lic. Ciencia Política, Lic. Comunicación Social y Lic. RR.II.)
2. Formulario de trámite de homologación de idiomas (Lic. rabajo Social, Lic. Gestión Universitaria, Lic. Seguridad Ciudadana, Lic. Turismo)
3. Copia legalizada del Certificado de Idioma

Solicitud de Equivalencias/Homologaciones

Este trámite comprende tanto los pedidos de equivalencia para otras Facultades y Universidades, como para la solicitud de equivalencias entre carreras que pertenecen a nuestra Facultad. Estas situaciones presentan diferentes requisitos.

Pedidos de equivalencia de estudiantes de otras Facultades y Universidades:

Este trámite se realiza en mesa de entradas.

Importante: toda la documentación debe estar legalizada/certificada por la Facultad de origen y, en caso de tratarse de otra Universidad, también por Rectorado de la Universidad de origen. Luego, se debe legalizar en Rectorado de la UNR (edificio de Sede de Gobierno).

Documentación a presentar:
Solicitud de Equivalencias . (en caso de tener dudas de cómo llenarlo, traerlo sin completar)
– Programas de materias aprobadas.
– Plan de estudios de la carrera.
– Certificado de materias aprobadas.
– Certificado de materias desaprobadas.
– Constancia de escala de calificaciones.
– Formulario – certificado de no sanciones disciplinarias.

Pedidos de equivalencia entre carreras de nuestra Facultad

Este trámite se realiza en mesa de entradas.

Documentación requerida:

– En este caso solo deberás presentar el programa con el que aprobaste las materias. Podés buscarlos en Textos Digitales.

Importante: Asegúrate de que la documentación cuente con las legalizaciones y certificaciones correspondientes para ser presentada. En caso de no contar con copia del Plan de Estudios legalizada por la Facultad, al momento de llevar el expediente a Alumnado se deberá dejar una copia del Plan en Mesa de Entradas.

Pedidos de equivalencia para la Lic. en Seguridad Ciudadana

Podés descargar el Plan de Equivalencias ingresando a Seguridad Ciudadana.

Certificación/Legalización de programas para equivalencias

Este trámite de Certificación de Programas es para presentar ante otra institución.

Procedimiento: Deberán presentarse al Departamento de Alumnado con los programas vigentes de las materias que aprobaron, según correspondiera a su condición (promoción/regular/libre).
– El trámite tiene una demora estimada de 30 días hábiles, siempre y cuando la documentación se haya presentado de manera correcta.

Retiro de Diplomas Graduados/as

– El área de diplomas se contactará con vos por teléfono o correo electrónico para avisarte cuando esté disponible y coordinar el retiro.
– El estado del trámite se puede chequear mandando un correo a diplomas@fcpolit.unr.edu.ar

Certificado de Evaluación para presentar en ámbitos laborales

Tenés que:
– Descargar el Certificado de Evaluación
– Completarlo con los datos solicitados.
– Solicitar al docente la firma.
– Pasar por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles para constatar la instancia evaluativa.

Solicitud cambio de carrera

Aquellos/as estudiantes de algunas de nuestras carreras que deseen cambiar a otro de los
trayectos académicos de la Facultad, sin que se realice la baja en la carrera de origen,
podrán realizar el trámite de manera presencial.

El trámite de cambio de carrera se puede solicitar dentro del período habilitado por el
Calendario Académico Ver fechas

Para ello, los/as estudiantes deberán presentar en Secretaría de Asuntos Estudiantil:

● Solicitud de cambio – (descargar modelo)
● Formulario Sur 1 completo – (descargar formulario)
● Fotocopia legalizada del DNI original escaneado
● 2 fotos carnet 3×3

IMPORTANTE: Una vez finalizado el período de Cambio de Carrera se procesarán
todas las solicitudes y el cambio se verá reflejado en tu Sistema Guaraní

Solicitud cambio de Comisión

Este trámite es para estudiantes que necesiten cambiar de comisión de cursado.

Fecha para realizar el trámite: 19/08/2024 hasta el 23/08/2024.

La solicitud se realiza de forma presencial en Secretaría Estudiantil, solo durante las fechas que se habilita el trámite presentando:

  • Nota solicitando el Cambio de Comisión. (descargar modelo). Tene en cuenta que, en caso de solicitar el cambio de comisión en más de una materia, deberás hacer un listado detallando el nombre completo de cada una de ellas, la comisión en la que te inscribiste y a cual deseas cambiar.
  • Certificado que respalde el pedido. Los motivos de cambio de comisión son: laborales. Residencia: de 20 a 120 km. de Rosario o Discapacidad diagnosticada.
    En el caso de que el empleo sea no registrado, se deberá emitir como certificado la Declaración Jurada (descargar).
    Para los casos de residencia de 20 a 120km de Rosario, deberán entregar el certificado de residencia que se emite en comunas/intendencias de la ciudad de origen.

Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Tel. (0341) 480-8520 Interno 126
Mail: estudian@fcpolit.unr.edu.ar