Abrazar la discapacidad: fcpolit más accesible

Hoy 3 de Diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y para la Fcpolit abrazar la discapacidad es parte de la convivencia. Te contamos qué acciones nuevas incorporamos para ser más inclusivos/as.

El 14 de Octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas pone como fecha el 3/12 para celebrar este día con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Desde la Fcpolit y la Secretaría de Extensión y Vinculación, contamos con un área 100% dedicada al desarrollo en materia de Accesibilidad y Convivencia. Las políticas de accesibilidad tienen que ver con 3 grandes ramas: edilicias, académicas y comunicacionales.

En estos sentidos, desde hace más de una de´cada, el espacio viene realizando mejoras en la accesibilidad a nuestro edificio a partir de rampas, baldosas podotactiles, señalética en braile, aulas accesibles con sistema de escucha asistida y espacios reservados para personas con discapacidad.

En esta oportunidad, tenemos que anunciar que nuestro sitio web es Accesible ¿Qué significa esto? 

Hablar de accesibilidad Web es hacer referencia a un diseño Web que permita que personas con discapacidad puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la información del sitio.

Es la posibilidad de que la información de la Fcpolit pueda ser consultada y comprendida por: personas con discapacidad y por personas que usan diversas configuraciones en sus equipos o en sus programas.

Para lograr esto se trabajó sobre los contraste del sitio, las tipografías, enlaces y tabulaciones a la hora de navegar la web a través de teclado y softwares auditivos. Además, se incorporaron nuevas prácticas en la rutina de producción de contenido web a partir de una capacitación con la Agencia Nacional de Discapacidad.

El resultado de esta labor nos adecua a la Ley 26.653, que indica que todas las páginas web de organismos del estado deben ser al menos en un 80% aptas para personas con discapacidad, y nos posiciona como uno de los primeros sitios de la UNR en tener características accesibles, en nuestro caso con un 96% de accesibilidad según sistema Accesar ONTI.

Este resultado nos permite avanzar en la conquista de derechos. Un gran logro colaborativo entre la Dirección de Accesibilidad y convivencia y la Secretaría de Medios y Comunicación Fcpolit.

Nuevo Ebook con relatos accesibles

Por último, compartimos el e-book que incluye material producido por estudiantes, docentes, adscriptos y ayudantes alumnos involucrados en el Proyecto: «Relatos y sabores. Historias que se escuchan».

El proyecto tuvo como objetivo producir relatos accesibles escritos y sonoros para alimentar el repositorio de la Dirección de Accesibilidad y Convivencia de la Fcpolit y de la Biblioteca Municipal “Juan Alvarez”. Se trabajó en conjunto con las cátedras de Redacción y Expresión Oral de la carrera de Comunicación Social.

Equipo de trabajo: Dirección del proyecto: Viviana Marchetti y Mariela Daneri. Co-dirección: Ariana Piccioni. Asesora externa: Mónica Alfonso Integrantes del proyecto: Comba, Silvana; Mayol, Mauricio; Santone, Graciela; Roulier, Sergio; Reviglio; Ma. Cecilia; Arrabal; Ma. Victoria; Liberatore; Ana; Rosales, Marcela,Torres, Claudia; Mansilla, Andrea; Morales, Mariana; Pugliese, Agustina; Timoszuk, Nadia Katerina; Kozoriz, Franco Benjamin