Conmemoramos el Día Mundial del Turismo

Como cada año este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo. Desde la Fcpolit reflexionamos sobre esta fecha y memoramos los primeros cuatro años de la Lic. en Turismo como carrera de grado.

Celebrado a nivel mundial y establecida por la Organización Mundial del Turismo, cada año propone una nueva consigna para continuar promoviendo y visibilizando el valor social, cultural, político y económico del turismo, destacando la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este 2021 el lema elegido fue: “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”.

Para la Fcpolit, es una fecha importante por varias razones. Primero, porque es una conmemoración celebrada a nivel mundial y segundo, porque coincide con la fecha de la resolución de Consejo Superior que aprobó la Licenciatura en Turismo.

Nuestra carrera cumple, así, 4 años desde su creación. Cuatro años de una historia colectiva, de trabajo colaborativo e interdisciplinario entre dos Facultades Sede, que constituye la primera experiencia de este tipo en el marco de la UNR.

Cuatro años de historia para una comunidad de docentes,
estudiantes, autoridades, no docentes (y próximamente graduados/as!) que ha ido creciendo y participando activamente en la vida universitaria e institucional.

Comprometiéndose además con el desarrollo turístico de nuestra región, con la posibilidad de innovar y crear nuevas estrategias, formas, proyectos, para un sector turístico en transformación, que no ha quedado exento de los desafíos que la pandemia impuso a nuestras sociedades a nivel global.

Una mirada que enriquece y complejiza la consideración del fenómeno turístico, a través de la incorporación de la perspectiva de género, de preservación ambiental, de accesibilidad.

Otra novedad que se encuentra en sintonía con la consigna del día mundial del turismo en este año, donde se remarca la importancia que puede tener el turismo para el desarrollo en un sentido inclusivo, equitativo y sostenible, es el lanzamiento de la Diplomatura de Pregrado en guía Turística de la Provincia de Santa Fe.

La misma constituye un trayecto formativo orientado a acompañar el posicionamiento turístico de los territorios locales y la puesta en valor del
patrimonio de nuestra zona.

Estas acciones refuerzan el trabajo de aquellos primeros años, que desde nuestra Facultad y la Escuela de Relaciones Internacionales junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas han logrado concretar para poner en marcha esta nueva carreras en la Universidad Pública. Felicitaciones a los y las impulsoras, docentes y estudiantes que día a día hacen crecer esta propuesta.