Contra las violencias en el ciberespacio

El aislamiento y el distanciamiento social producto de la emergencia sanitaria, ha modificado las rutinas de trabajo, de estudio y del resto de nuestras actividades cotidianas. De manera inesperada y muy rápidamente han cambiado nuestros vínculos.

Para el Espacio de Atención a la Violencia de Género perteneciente a la Secretaría de Género y Sexualidades de la Fcpolit (SEGESEX), esto ha provocado que se vean intensificadas las situaciones de violencia en el ciberespacio. Por esta razón, desde este espacio han elaborado una serie de sugerencias y recomendaciones para cuidarnos mutuamente.

Contra las Tecnoviolencias

Las Tecnoviolencias de género son todas aquellas formas de violencias hacia mujeres o identidades de género diversas que se ejercen a través de medios digitales. Y estas formas de violencia no son diferentes a las que ocurren afuera de los espacios virtuales, en espacios físicos, públicos y privados.

El acoso, la difusión no consentida de contenido íntimo, las expresiones discriminatorias, discursos de odios, extorsión, el monitoreo y el control, y la afectación a canales de expresión; son algunas manifestaciones de la ciberviolencia.

Desde la Fcpolit decimos basta a toda forma de violencia y trabajamos en la construcción de una Facultad feminista e inclusiva para todes.

Sugerencias y recomendaciones

Estas son algunas reflexiones y recomendaciones hechas desde una perspectiva feminista tendientes a mejorar nuestras convivencias:

• Sobre la privacidad: comprender que la utilización de cámaras de video de nuestros dispositivos personales implican la apertura de una ventana a espacios de intimidad. Ser respetuosos de esto es clave en estos tiempos de aislamiento. Debemos realizar un cuidado extremo de lo privado que exponga lo no consentido. Por ejemplo: fotos que puedan dar datos de una persona, ubicación, lugar, datos de contacto de WhatsApp sin pedir autorización a la persona, etc.
  • Sobre los trabajos de cuidado: Además de las obligaciones laborales remuneradas; estudiantes, docentes y nodocentes estamos atravesados por la necesidad de cuidarnos y cuidar de otres. Preguntar sobre estas circunstancias es un modo de contribuir a reparar las brechas de género existentes. Por otra parte, la anticipación y el cumplimiento de fechas y horas de encuentro para conectarse, son claves para la organización de todes.

Ver documento completo de recomendaciones

En funcionamiento: Atención a la Violencia de Género FCPOLIT

Recordamos a la comunidad Fcpolit que #NoEstamosSolxs

El Espacio de Atención a las Violencias de Género y el Protocolo se encuentran plenamente vigentes y en funcionamiento para asesorar, atender y acompañar.

Las consultas realizadas no implican una denuncia obligatoria en el ámbito judicial. Las mismas son sumamente confidenciales, se respeta por sobre todas las cosas la privacidad y voluntad de la persona que consulta. Por otra parte, se pondera el acompañamiento, cuidado, la escucha atenta y la contención por parte de la profesional a cargo del espacio.

Contacto: atencionviolenciadegenero@fcpolit.unr.edu.ar