En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 03 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Esta fecha se conmemora en todo el mundo con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como también visibilizar y sensibilizar sobre prácticas antidiscriminatorias hacia este colectivo.
Un trabajo diario para una convivencia sin barreras
Desde la Fcpolit y la Secretaría de Extensión y Vinculación, contamos con un área 100% dedicada al desarrollo en materia de Accesibilidad y Convivencia. Se trabaja cada día para una convivencia sin barreras, accesible e igualitaria para todos y todas.
Construimos una Facultad inclusiva para garantizar que las/os diferentes estudiantes, sin importar su condición, tengan las mismas oportunidades de participar en todos los espacios y ámbitos, tal como nos relata Viviana Marchetti, coordinadora del área:
«Lo que intentamos es trabajar directamente con ellos a partir de sus necesidades pero fundamentalmente tratando de transversalizar en los distintos estamentos que compone la comunidad universitaria, es decir, los docentes, nodocentes y los estudiantes; que puedan sensibilizarse en materia de discapacidad en las orientaciones de la comunidad universitaria en cuanto a buenas prácticas y trato de estudiantes y personas con discapacidad en general»
De esta manera, se hace un trabajo invisible para concientizar y visibilizar por diferentes medios la realidad que viven las personas con discapacidad. En este sentido hay una participación activa no sólo desde el área sino también desde la cátedra de comunicación visual grafica I:
«Ya hace unos cuantos años que venimos tomando como trabajo final la realización de una campaña donde los/as estudiantes puedan producir infografías orientadas a 3 públicos bien diferenciados: docentes, nodocentes, estudiantes, de una manera visual que puedan acercar algunos contenidos en materia de comunicación y de formas de relacionarse y de tratar a una persona con discapacidad«, así nos cuenta Viviana.
Otra cuestión a resaltar son las capacitaciones referidas a la comunicación para volver más accesible la información para las personas videntes y de baja visión:
«Sostenemos un sitio web accesible de la Facultad para que aquellos estudiantes con discapacidad puedan navegarlo y puedan consultarlo cuando lo necesiten y también colaboramos y trabajamos conjuntamente con la dirección de inclusión y accesibilidad de sede de gobierno en el programa “leete algo” que esta radicado en el Labso de nuestra facultad, y algunas actividades compartidas para generar espacios mas amigables y en tornos donde la convivencia entre todos los estudiantes y los integrantes de la comunidad universitaria puedan transitarlo y puedan permanecer de una manera mas amable«, nos cuenta la coordinadora.
Relato y Pasiones: el e-book
Finalmente, y ya por segundo año consecutivo, presentamos en esta fecha “Relatos y Pasiones. Historias que se escuchan”, un nuevo e-book ideado y diseñado desde la Dirección de Accesibilidad y Convivencia, pero co-producido de manera colectiva y polifónica.
Un proyecto que involucra activamente a la comunidad educativa para seguir compaginando vincularidades, acciones que promuevan una Facultad amable, sosteniendo la diferencia como aquello que enriquece, multiplica y alimenta.
Los y las invitamos a recorrerlo: