El sector turístico frente a la pandemia: estrategias de recomposición

El Foro titulado “Situación del sector turístico frente a la pandemia. Estrategias de recomposición” se realizó de manera virtual el pasado 11 de junio. El encuentro digital reunió a autoridades universitarias, municipales y provinciales; docentes y representantes de instituciones ligadas al Turismo. La apertura estuvo a cargo del Rector, Franco Bartolacci junto a nuestro Decano, Gustavo Marini y la Decana de la FCEyE, Adriana Racca. Al frente de la moderación estuvo Sabrina Benedetto, Directora de la Escuela de RRII de nuestra Facultad.

En el comienzo, Bartolacci indicó que “el foro manifiesta la vocación de la Universidad Pública de acompañar el desarrollo del sector”, dando cuenta de dos aspectos centrales de la agenda pública en materia de Turismo: “el factor crítico de una actividad detenida a cero a nivel global, cuyas instituciones, cámaras, representaciones, trabajadores/as, están realizando un gran esfuerzo por su pronta recomposición y el factor estratégico que representa el Turismo como herramienta posibilitadora para el desarrollo regional, en el corto, mediano y largo plazo”.

Por su parte, Marini y Racca se sumaron a estos conceptos, reafirmando el valor de la Licenciatura en Turismo en el ámbito de la Universidad Pública y su mirada integral y compleja, en virtud de la integración de las dos tradiciones disciplinares de las Facultades sedes. Finalmente, Benedetto compartió que el Foro contó con la adhesión de CONDET (Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo en Universidades Nacionales) donde se está trabajando en la posibilidad de replicar la dinámica del Foro a nivel federal.

Pensando el Turismo post-pandemia

Participaron en carácter de expositores y expositoras: el Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti; el Secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione; el Referente de AEHGAR (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario), Carlos Mellano; el Referente de ARAV (Asociación Rosarina de Agencias de Viajes), Juan Carlos ScartasciniSergio Giménez, Referente del Rosario Convention&Visitors Bureau; y las Coordinadoras de la Licenciatura en Turismo: Sofía Perotti (Fcpolit) y Adela Puig (FCEyE). Estuvieron presentes también otras autoridades de las Facultades organizadoras, la Sub- secretaria de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Alejandra Matheus; docentes de la carrera de Turismo e integrantes de las comisiones directivas de las instituciones convocadas.

Las exposiciones de los participantes versaron en torno a 2 ejes propuestos por la organización del encuentro. Por un lado, dieron cuenta de los grandes desafíos del sector como la conectividad, el equilibrio entre turismo emisivo y receptivo, el desarrollo del turismo de reuniones, la generación de corredores seguros, la implementación de los protocolos, la modificación de algunas normativas para garantizar equidad entre los prestadores, la difusión del turismo de cercanía y el posicionamiento de Rosario como puerta de ingreso internacional. Por otro lado, en referencia al actual contexto de emergencia sanitaria y crisis del sector, detallaron estrategias en materia de nuevas pautas de cuidado y bioseguridad para con trabajadores y trabajadores, consumidores y consumidoras. También se compartieron estrategias de coordinación institucional, orientadas a evitar la pérdida de empleos y la promoción de actividades de turismo regional.

La actividad fue muy bien recibida y visibilizó la relevancia de la Universidad a la hora de realizar aportes en el proceso de recomposición del sector turístico post-pandemia. En este sentido, las coordinadoras de la Licenciatura en Turismo pusieron a disposición una serie de propuestas concretas para trabajar con los distintos actores institucionales: un relevamiento de atractivos y actividades de turismo de cercanía, la realización de talleres y capacitaciones sobre temas de interés para el sector y un ciclo de charlas públicas, abiertas a la comunidad, sobre temas de la agenda turística local.

Desde la Fcpolit celebramos el encuentro y las ideas compartidas que en los próximos días contarán con una relatoría, un primer documento de trabajo surgido del Foro que expresará con detalle las perspectivas, datos e iniciativas propuestas para continuar trabajando.