El trabajo: eje central de la sociedad

El 1 de mayo constituye, a escala mundial, un día en que el trabajo y los/as trabajadores/as se posicionan en el centro de la escena política y social de numerosos países.

Históricamente se asocia este día con una huelga de obreros de la ciudad estadounidense de Chicago.  El sábado 1 de mayo de 1886 miles de obreros iniciaron un paro y realizaron masivas movilizaciones por las calles reclamando el cumplimiento de la jornada laboral de ocho horas. 

En Argentina la fecha fue celebrada por primera vez en 1890. Desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas, los derechos conseguidos por todos los sectores trabajadores y donde las personas que viven del trabajo expresan la centralidad que tiene esta actividad para su vida.

El compromiso de la Fcpolit con el trabajo

Desde el año 2021 nuestra Facultad  incorporó una carrera para abordar las diferentes y múltiples realidades del trabajo en la actualidad. Se trata de la Tecnicatura en Relaciones del Trabajo que apunta a formar profesionales para desempeñarse en todo ámbito laboral y productivo, entendiendo que el trabajo es fundamental, tanto en el orden material como simbólico.

Se sostiene una perspectiva integral sobre el trabajo, como construcción social posible por el aporte de los/as trabajadores/as, donde lo económico es una dimensión, que dialoga con aspectos sociales, culturales, políticos, institucionales, tecnológicos que componen un hecho total y significativo.

El 1 de mayo nos recuerda que lejos de representar un ordenador social del pasado, el trabajo es un eje central de nuestras sociedad que se encuentra en constante disputa.

¡Saludamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la comunidad Fcpolit en su día!