“Facultad Multimedia para Tod@s”, el proyecto ganador del PP 2012 en una votación con notable participación

Con una notable participación se realizó la votación de la decena de proyectos presentados para el Presupuesto Participativo 2012 que, con 113 votos, consagró como ganadora a la iniciativa “Facultad Multimedia para Tod@s”.

Superando este año ampliamente la participación registrada en la primera edición de la votación del Presupuesto Participativo en nuestra Facultad, más de 600 personas se acercaron hasta el hall de ingreso de la FCP y RRII durante dos jornadas en las que se destacó el interés que genera este procedimiento inédito en las casas de estudio de la UNR y también la toma de conciencia por parte de los actores de los distintos claustros de la necesidad de apropiarse de una herramienta que hace más democrática la gestión de nuestra Facultad.

En ese marco, estudiantes y graduados de las cuatro carreras, docentes y no docentes de nuestra Facultad se involucraron a lo largo del año en las distintas etapas del PP y el broche de oro fue la gran concurrencia a las urnas durante los dos días de votación. En esta oportunidad se utilizó el formato de boleta única, debiendo el votante elegir, para que su voto fuera válido, un solo proyecto. Y en esta segunda edición de los comicios se superó ampliamente el número de votantes de la edición anterior (428).

El proyecto más votado, con 113 sufragios, fue “Facultad Multimedia para Tod@s”, que presentaron María Castoldi, Pablo Attme, Sebastián Font, María del Carmen Reitano, Agustín Prospitti, Diego Beretta y Damián Verba.

El proyecto ganador, cuyo costo global es de sesenta y seis mil pesos ($ 66.000.-), propone lo siguiente:

“Adquisición de todos los recursos técnicos necesarios que permitan mejorar la situación actual de nuestra Facultad en materia de conectividad. Para ello se propone la adquisición de: 12 antenas; switchs; 9 notebooks; 1 cañón proyector emplazado en un aula (que posibilite el dictado de cursos de formación); 5 pendrives para uso público y cableado necesario”.

“Facultad Multimedia para Tod@s es una iniciativa que nos permitirá dar un salto cualitativo en el uso y acceso a nuevas tecnologías, para todos los que habitamos diariamente la Facultad. La concreción de este Proyecto nos posibilitará: utilizar nuevos soportes para el dictado de clases, acceso a computadoras para todos aquellos que las requieran, dictado de cursos acordes a las demandas de cada claustro, entre otros”.

“Beneficiarios: Integrantes de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales”.

El proyecto ganador se estará ejecutando a lo largo de todo el período presupuestario 2013.

El detalle de los votos obtenidos por cada uno de los 10 proyectos presentados es el siguiente:

El detalle de los distintos proyectos presentados puede leerse en https://fcpolit.unr.edu.ar/eleccion-proyectos-del-presupuesto-participativo-2012/.

Luego de conocerse los resultados, el decano Franco Bartolacci expresó lo siguiente: “Excelentes jornadas y mucha participación en la elección de proyectos del Presupuesto Participativo en la FCP y RRII de la UNR. Más de 600 personas participaron. Muchos otros colaboraron fiscalizando. También elaborando proyectos y participando de talleres de diagnósticos. Consolidamos una gran herramienta que sostendremos desde la gestión porque refiere a nuestra manera de entender lo público. Aquí los resultados. Estaremos realizando el proyecto seleccionado el próximo año, pero también gestionaremos recursos para implementar otras propuestas que no ganaron la elección pero que fueron muy elegidas por docentes, estudiantes, no docentes y graduados. ¡Gracias a todos!”.

Este año las jornadas de votación del PP en nuestra Facultad tuvieron también una importante repercusión en los medios de comunicación, como lo refleja la nota realizada por el portal de noticias Rosario3. com

Por otra parte, cabe recordar que el 13 de noviembre pasado se inauguró la Sala Multifuncional para estudiantes de la Facultad, en el primer piso, al lado del bar, proyecto votado en 2011 por los propios estudiantes en el marco del PP de la Facultad. El espacio fue pensado para realizar diversas actividades como trabajos grupales y reuniones de estudio; por eso cuenta con buena iluminación y un mobiliario versátil y cómodo. Para el acondicionamiento de la sala se realizaron trabajos de pintura, reparación de luminarias, instalación de ventiladores de techo y enchufes. Además, se colocaron cortinas, cuatro mesas modulares, sillas con asiento anatómico, una pizarra de fórmica, cuatro puf y paneles de corcho para la difusión de información. Este proyecto, que obtuvo 147 votos en 2011, beneficia al claustro estudiantil y fue presentado por María Castoldi y Mariano Costello, quienes se mostraron muy a gusto con el resultado obtenido. Fue el tercer y último proyecto que se concretó de los votados en el marco del PP edición 2011, completándose así el ciclo de ejecución de obras en los plazos previstos. Los otros proyectos concretados durante este año fueron: en el claustro docente, el Proyecto Nº 6: Refuncionalización sala de profesores. Autor: Nélida Perona (35 votos) y en claustro no docente, el Proyecto Nº 3: Espacio multifuncional. “Re-encontrando nuestro espacio como parte de la comunidad universitaria”. Autores: Marta Simón, Patricia Ruberto, Mónica Molina, Sebastián Font, Valeria Fernández, Amelia Palacio, Salvador Cocimano, Yolanda Lía, Ana Victoria Maurizi e Iris Lezcano (35 votos).

El PP constituye una experiencia novedosa para promover la participación en la toma de decisiones de los distintos actores en el marco de una institución pública de educación superior. El objetivo principal es articular diversas acciones tendientes a promover la transparencia en la ejecución del presupuesto de nuestra Facultad, estableciendo la participación de los integrantes de los claustros en la toma de decisiones sobre el destino de un porcentaje del presupuesto disponible. La formulación, presentación, difusión y selección de los proyectos estará promovida por los estudiantes, los docentes y los no docentes, y coordinada por la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional, con la colaboración del resto de las Secretarías que integran el gabinete de nuestra Facultad.

Saludamos desde aquí a todos aquellos que se involucraron a lo largo de las distintas etapas del proceso, a quienes fiscalizaron la votación y a los más de 600 votantes de los diferentes claustros y los convocamos a reencontrarnos el año próximo en la edición 2013 del Presupuesto Participativo de nuestra Facultad.

¡Gracias a todos y felicitaciones!