Una nueva edición del Congreso sobre Democracia llegó a su fin, y como no podía ser de otra forma, dejó numerosas reflexiones y muchas ideas para seguir pensando las democracias en la actualidad. A continuación les contamos todo lo que sucedió.
A lo largo de cuatro intensos días, diferentes personalidades fueron recorriendo nuestras aulas y pasillos, dialogando con los estudiantes, intercambiando opiniones y generando reflexiones sobre la consigna “La democracia por venir. Elecciones, nuevos sujetos políticos, desigualdades y globalización.”
Esta edición ha tenido una importante recepción no sólo en nuestro país, como es habitual en docentes, especialistas e investigadores de distintas universidades, sino en países como Chile, Uruguay, Brasil, México, Colombia, EEUU, Italia, entre otros, que se acercaron a participar y representar a sus casas de estudio.
Con la participación de 2000 asistentes, fueron cuatro días de intenso debate. 350 actividades, más de 150 mesas redondas, 45 paneles especiales, 25 conferencias, 1 coloquio internacional, 8 simposios, presentaciones de libros y revistas académicas, 130 conferencistas y panelistas invitados, junto a más de 300 expositores extranjeros, generaron debates académicos y puesta en común de ideas.
Dentro de las actividades destacadas en esta edición, se subrayan las conferencias de Manuel Garretón, Waldo Ansaldi, Isidoro Cheresky, Leonardo Morlino y Atilio Borón, entre otros grandes referentes de las ciencias sociales. Además, durante el segundo día del Congreso, se hizo entrega del título Dr. Honoris Causa a Marcelo Cavarozzi, una forma de reconocer su trayectoria y de formalizar su vínculo con nuestra Facultad.
También se resalta la presencia de referentes políticos de todos los niveles gubernamentales que se acercaron a debatir y contar sus experiencias. Del mismo modo también participaron periodistas y líderes de opinión de diferentes medios locales y nacionales.
Este año también acompañó al Congreso Radio Universidad realizando transmisiones desde el Laboratorio Sonoro. Además, se generaron novedosas actividades como Ferias de Ideas, muestras fotográficas y un ajedrez gigante se instaló en nuestro primer piso para combinar cultura científica, política y juego.
Se trató de un programa de actividades plural y diverso, donde pudieron encontrarse las principales temáticas de la agenda de discusión de las ciencias sociales, a partir de múltiples voces y formatos.
En cuanto al cierre, participaron nuestro Decano y el docente Hugo Quiroga, quien rememoró los comienzos del Congreso y resaltó la participación de los jóvenes desde la edición número uno hasta la actual. Bartolacci por su parte expresó qué: «hacer este Congreso es un enorme trabajo, y más lo es garantizar su continuidad y proyección, nos planteamos ser realistas y conquistamos lo imposible».
Entre aplausos, abrazos y agradecimientos se dio clausura a esta XII Edición Nacional y V Internacional del Congreso. Mientras tanto, y hasta que asome la edición 2018 de esta verdadera marca registrada de nuestra Facultad, será tiempo de pensar y reflexionar la democracia.