Relaciones del Trabajo: la nueva Tecnicatura que llega a la Fcpolit

La Facultad incorporará desde 2021 un nuevo trayecto académico de pregrado que abordará de manera integral las relaciones del trabajo. La propuesta trata de una Tecnicatura de 3 años de duración y brindará herramientas para desenvolverse en ámbitos vinculados al trabajo, el empleo y las relaciones laborales.

El plan de estudios de la Tecnicatura en Relaciones del Trabajo contiene materias que van desde la Gestión de Empleos, capacitación y formación profesional; Derecho y Sociología del Trabajo; hasta Prácticas comunicacionales, entre otras. Una mirada al mismo alcanza para percibir que la propuesta pretende no olvidarse de nada y ofrecer una formación actualizada.

Para Oscar Madoery, Director de la Escuela de Ciencia Política, lugar donde estará radicada la nueva propuesta, incorporar la Tecnicatura significa una ampliación del campo disciplinar. Así, expresó qué “complementar con las Relaciones del Trabajo implica incorporar un área de conocimiento y acción que no está presente en las Universidades de la región”.

¿A quiénes está dirigida la nueva Tecnicatura?

La nueva carrera es de carácter gratuito y está abierta a todo público, los y las graduadas al finalizar el trayecto recibirán el título de Técnico o Técnica, según corresponda, en Relaciones del Trabajo.

Pero además, desde la coordinación se planea realizar articulaciones estratégicas con diferentes organizaciones y promover así un nuevo espacio para que quienes ya participan en las organizaciones vinculadas al mundo del trabajo, encuentren un lugar para formarse y acreditar esos conocimientos.

En referencia a esto último, Néstor Taborda, Coordinador Académico de la Tecnicatura y docente de nuestra casa, indicó:

“La articulación con los actores del mundo del trabajo nos interesa por varios motivos, pero fundamentalmente lo que nos convoca es que nuestra Facultad y la UNR tengan un espacio institucionalizado de apertura hacia las problemáticas del trabajo. Esto requiere establecer un diálogo horizontal y fluido con quienes son los protagonistas de los procesos de trabajo (…) Pensamos más allá de la oferta, queremos poner al trabajo en el centro del debate académico y a la Universidad como voz del debate social del trabajo ”.

Por su parte, Madoery señaló al trabajo como organizador social y uno de los principales argumentos de dignificación de las personas. Sin embargo manifestó que el trabajo “está siendo puesto en cuestión desde hace décadas por políticas que intentan convertirlo en una eventualidad y en una posibilidad para pocos. Por ello nuestra apuesta es dar una disputa por el sentido, por la necesidad de volver a sentar las bases de una sociedad articulada a través del trabajo para todas las personas ”.

Relaciones del Trabajo y diferencias con otras carreras

En el país existen carrera de relaciones del trabajo con distintas orientaciones, algunas vinculadas a las políticas públicas, otras a la formación de dirigentes sociales.

Para Madoery: «abordar los desafíos del mundo del trabajo implica una necesaria articulación entre el saber científico y el saber de los trabajadores (…) Nuestra propuesta se nutre de esas dos tradiciones y le incorpora el componente territorial; es decir el análisis de las relaciones del trabajo en el sistema productivo y laboral de la región Rosario».

Consultado por las diferencias que existen entre el trayecto de Relaciones del Trabajo con carreras que refieren a los recursos humanos, el coordinador Néstor Taborda, explicó: «en nuestra región existen varias carreras de recursos humanos en las Universidades privadas que al menos nosotros interpretamos como un área de las denominadas ciencias empresariales; lo cual supone una perspectiva más vinculada a cuestiones de la administración de las organizaciones que a una mirada integral del mundo del trabajo».

Ambas autoridades señalaron la necesidad de ver al trabajo como un campo en transformación que no ha perdido centralidad social. Bajo esta lógica, la nueva Tecnicatura convoca a estudiar entendiendo al trabajo de manera integral. En un contexto de Pandemia contar con profesionales con capacidad para pensar una reorganización productiva y laboral se vuelve más que nunca necesario.

La carrera ya cuenta con Resolución Ministerial y comenzará a dictarse el año próximo. Interesados e interesadas podrán realizar la preinscripción a través de nuestra página en el mes de octubre.

Más información:
Todo sobre la Tecnicatura en Relaciones del Trabajo