Eliminar las violencias de nuestras instituciones

Ayer se realizó la presentación de la Comisión para la atención a la violencia laboral e igualdad de trato del Centro Científico-Tecnológico de Rosario (CCT) y la actividad contó con un taller de especialistas en la temática. Dora Barrancos, Erica Hynes y autoridades de nuestra Facultad, fueron quienes conformaron el panel de disertación.

“El estado era partícipe necesario de la violencia, porque el estado garantizaba la justicia por mano propia frente al adulterio de la mujer ¿lo sabía? ¡miren qué notición esta mañana!”, así se expresó, en sus primeras líneas, Dora Barrancos, la primera de las expositoras en tomar la palabra.

La Directora del CONICET, propuso reflexionar con tinte histórico “¿cuando fue que devino la violencia un aspecto central de sentidos teoreticos dentro del feminismo?” y en el desarrollo de la respuesta a esta pregunta quedaron claras algunas cosas: por un lado que la evidencia completa acerca de la producción ínsita de las violencias en el sistema patriarcal no llega hasta las luchas feministas de los años 60 en adelante -más allá de las enormes conquistas de las mujeres de años anteriores-. Y por otro lado que el patriarcado existe desde el neolítico superior pero la marca que le da el sistema capitalista maximiza sus efectos, donde el estado ha sido garante de la violencia y la ciencia del siglo XIX ha sido autorizadora.

Varios años pasaron desde entonces y en particular los últimos han sido de mucha toma de conciencia, movilización y trabajo para erradicar la violencia y las desigualdades de género de la sociedad. La presentación de la Comisión para la atención a la violencia laboral e igualdad de trato del CCT-Rosario que se realizó en la mañana de ayer en el IRICE es una acción que va en esa dirección. En línea, Barrancos fue positiva: “Estamos muy felices… estoy segurísima de que es irreprimible, es inexorable, no tiene vuelta atrás. Todos estos dispositivos no son meramente de superficie formal, son dispositivos que anclan en el cambio profundo de las sensibilidades, en un cambio profundo de la intelección, eso esperamos”.

Erica Hynes, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, por su parte, disertó sobre la importancia de tener una política de género en la ciencia misma. Para Hynes los estudios de géneros florecieron en los últimos 30 o 40 años y “han dado lugar a políticas de igualdad de género dirigidas a evidenciar la discriminación en la academia y Ciencias, reconocer la igualdad de género como requisito para la excelencia en las ciencias y promover el análisis de género para incrementar la presencia de mujeres en roles de representación en lugares top de la ciencia: directoras de institutos, decanas, rectoras e investigadoras superiores, por ejemplo”.

El encargado de cerrar la mesa fue el Decano de nuestra casa, Franco Bartolacci, quien comenzó comentando la experiencia de la Fcpolit en materia de cultura institucional de género, donde repasó el trabajo de toda la comunidad y las principales actividades de visibilización y de promoción de derechos llevadas a cabo: la creación de la Secretaría de Género, el Programa Promotoras; y las instancias de capacitación y talleres específicos para varones, fueron algunas de las mencionadas.

Para finalizar Bartolacci expresó que el desafío está “no solo en construir dispositivos, sino que está en la responsabilidad de generar en las instituciones una cultura libre de violencias sexistas”, y a su vez sostuvo que ese cambio cultural debe ser genuino, alentando a: “cambiar nuestras prácticas, derrumbar la cultura patriarcal y animarnos a transformar en serio”.

Parafraseando varias de las intervenciones podríamos decir que resta seguir trabajando, corriéndonos de nuestra zona de confort, seguir deconstruyendonos y concientizarnos de que la ciencia ha sido autorizadora durante mucho tiempo de la violencias y «sacudirse todo eso, es una aventura extraordinaria».