Escuela de Trabajo Social

Lic. en Trabajo Social

La Licenciatura en Trabajo Social tiene por finalidad formar profesionales capacitados y capacitadas en el área de las ciencias sociales, para investigar, analizar e interpretar las problemáticas sociales, en el marco de las políticas sociales, para elaborar estrategias de intervención a nivel individual, grupal, institucional y comunitario que logren modificar las causas que las producen.

El objeto de estudio comprende las relaciones sociales que se estructuran entre los sujetos, en función de las necesidades y el contexto social particular y general, que permita un abordaje de las problemáticas.

Alcance del título

La formación profesional de Trabajo Social requiere proyectarse en dos sentidos complementarios: por un lado, afianzar los fundamentos de la teoría social con el objeto de mejorar las herramientas y la capacidad de análisis de los fenómenos sociales que hoy representan de manera compleja; por otro, profundizar el conocimiento sobre el campo profesional y la comprensión de las problemáticas sociales que afectan particularmente la vida cotidiana de la población, qué traducidas en demandas se toman un desafío permanente en la búsqueda de alternativas de resolución.

Atento a los desafíos contemporáneos, los Licenciados y las Licenciadas en Trabajo Social, se encuentran habilitadas y habilitados para:

  • Intervenir en problemáticas sociales en contextos familiares, institucionales y comunitarios
  • Realizar acciones de promoción, asistencia y de inclusión social
  • Diseñar, ejecutar, evaluar, asesorar y auditar:a) Políticas públicas vinculadas con los distintos ámbitos del ejercicio profesional, tales como: hábitat, salud, desarrollo social, discapacidad, educación, trabajo, medio ambiente, justicia, infancias, adolescencias y juventudes, ancianidad, economía social, violencias sociales, relaciones de género, diversidad cultural, entre otros; b) Planes, programas y proyectos sociales e institucionales de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales; c) Diagnósticos familiares, institucionales, comunitarios, estudios de impacto social y ambiental.
  • Integrar, coordinar, orientar, asesorar, capacitar y/o supervisar equipos de trabajo disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario.
  • Elaborar informes sociales, socio-económicos, socio-sanitarios, socio-educativos, socio- ambientales y situacionales.
  • Elaborar informes periciales, ya sea como peritos oficiales, de parte, mandatario y/o consultor técnico.
  • Participar en instancias de mediación.
  • Dirigir, coordinar, administrar y asesorar instituciones estatales y/o privadas en diferentes ámbitos de decisión de las políticas sociales.
  • Desarrollar tareas de formación, extensión e investigación en el nivel superior, en el ámbito de las unidades académicas de formación profesional en trabajo social y en las ciencias sociales.
  • Integrar y dirigir equipos y desarrollar líneas de proyectos de investigación que contribuyan a:a) la producción de conocimiento tanto sobre la política social como sobre la especificidad del trabajo social; b) la producción de conocimiento teórico-metodológico para aportar a la intervención profesional; c) la producción de conocimientos que posibiliten la identificación de factores que inciden en la generación y reproducción de las problemáticas sociales y posibles estrategias de transformación.

Autoridades

Directora: Dra. Silvina Fernandéz

Secretaria Técnica: Dra. Evangelina Benassi

Auxiliar Administrativa: Rocío Quintero

Equipo de Gestión: Lic. Maya Fugini; Lic. Pilar Osella, Lic. Facundo Zamarreño

Oficina: 307 2do. Piso Ala Oeste Tel
Tel: (0341) 480-8520 Interno 131
trabajosocial@fcpolit.unr.edu.ar

Nuevo Plan de Estudios (2019)

Plan de Estudios
Asignaturas
Equivalencias
Orientación cambio de Plan

Tabla de Equivalencias entre las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera de Trabajo Social aprobado en 2018 y las asignaturas del Plan 1996

Descargar

Plan 1997

Links de Interés