Universidad feminista se hace

Durante toda la semana la Facultad tuvo una agenda cargada de actividades sobre temáticas de género: muestras, documentales y un sentido homenaje a Nelly Enatarriaga, Isabel Carlucci, Marisol Pérez, María Molinas y Susana Brocca, las mujeres de nuestras carreras víctimas del terrorismo de estado. En esta nota te contamos todo lo que pasó y lo que va a pasar.

El mes de Junio resulta oportuno para ser sede de una «Semana Feminista». El primer Ni una Menos, tuvo lugar un 3 de junio. Quizás eso sea motivo suficiente para que el sexto mes del año, sea el escenario ideal para visibilizar y seguir profundizando el trabajo realizado en materia de género.

Para nuestra Facultad este marco viene acompañado con la conmemoración de hitos importantes. Así, durante toda la semana, los espacios compartidos de la Facultad dieron cuenta del compromiso institucional asumido por construir una Universidad y una sociedad libre de violencia sexista.

Cuando empezamos por casa

 

Las actividades comenzaron el martes 25 de junio por la mañana, cuando la comunidad académica se reunió en las aulas de Posgrado para debatir en torno al informe de trabajo producto de los 5 años del Protocolo contra violencias sexistas y 1 año de la creación de la Secretaría de Género y Sexualidades (Se.Ge.Sex) de la Facultad.

Varias fueron las acciones realizadas durante este tiempo. El Espacio de Atención es una de ellas. Un dispositivo abierto a la comunidad que brinda asesoramiento legal gratuito, respeto y privacidad, confidencialidad de datos de las personas denunciantes, contención, acompañamiento y escucha y no revictimización. A lo largo de los últimos años, ha intervenido en 22 casos, procurando poner fin a las violencias y transformar los contextos vinculares donde se produjeron.

Se realizaron actividades de sensibilización, formación y prevención como las Promotoras contra la violencia de género y la Plaza Vivas Nos Queremos. Se firmaron convenios, se participó de redes y se realizaron conversatorios para una articulación con la comunidad. Se comenzó a abordar el desafío de transversalizar la perspectiva de género en los planes de estudio de las carreras de la Facultad y se continuaron las investigaciones académicas para el análisis de las desigualdades de género en ámbitos laborales, entre muchas otras.

Memoria feminista

 

El mismo 25 pero por la tarde, desembarcaron dos muestras a la Facultad. Una de ellas es “Revolucionistas”, organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) – MR. La otra, tiene sello Fcpolit y se trata de “Intersecciones” organizada por el Núcleo Interdisciplinario de Género – CIFEG.

Ubicadas en el ala este del pasillo del primer piso, la inauguración oficial estuvo cargada de memoria. “Intersecciones” realiza un homenaje a las 5 mujeres víctimas del terrorismo de estado de las carreras de nuestra casa de estudio: Nelly Enatarriaga, Isabel Carlucci, Marisol Pérez, María Molinas y Susana Brocca.

Familiares de las homenajeadas se hicieron presentes y dedicaron algunas palabras junto a las organizadoras. Todas conducían a lo mismo: Hacer memoria feminista implica recordar sus historias para hacer que no queden invisibilizadas. Y en el ejercicio de recordar, trasciende el amor.

Más actividades

 

Las instalaciones estarán abiertas a toda la comunidad académica en el pasillo del primer piso ala este hasta el 5 de julio.

El lunes 1 de julio se realizará una visita guiada a cargo del Colectivo curatorial Revolucionistas.


Para
más información: se.ge.sex@fcpolit.unr.edu.ar