Recursos Educativos a Distancia

En este espacio docentes y estudiantes podrán encontrar el procedimiento excepcional de clases virtuales que llevará adelante nuestra comunidad académica; así como materiales y recursos digitales de apoyatura.

Tanto la Secretaría Académica y Secretaría Estudiantil, como los/as Directores/as de Escuela, se encuentran a disposición para acompañar este proceso de educación no presencial que estamos implementando en el actual contexto de crisis, con el fin de garantizar el derecho a la educación de nuestros/as estudiantes.

Protocolo de funcionamiento de nuestro edificio

De cara a la reapertura parcial de algunas actividades anunciadas por autoridades nacionales y provinciales, informamos que la Facultad, en esta primera instancia, no estará abierta al público y solo habilitará actividades administrativas esenciales y programadas. Las actividades virtuales y remotas continuarán del mismo modo que hasta ahora. Acercamos a nuestra comunidad el protocolo de […]

Protocolo para el desarrollo de actividades académicas

Se pone a disposición de nuestra comunidad educativa el Protocolo para el desarrollo de actividades académicas con acompañamiento pedagógico virtual durante la pandemia COVID 19.

Planificación y Técnicas de estudio para ingresantes

La RED Fcpolit suma recursos sobre hábitos y técnicas de estudio para seguir acompañando a las y los estudiantes, en especial a quienes comenzaron sus estudios en esta situación excepcional producto de la pandemia.

Procedimiento para entrega y defensa de Tesinas y TIF

A partir del mes de mayo y hasta la finalización del aislamiento obligatorio, tendrá vigencia un Protocolo de procedimiento que habilita la defensa y la entrega virtual de Tesinas de Grado y/o TIF (Trabajo Integrador Final). En el atípico y complejo contexto actual, el mismo garantiza el cumplimiento del último requisito académico de los y […]

Nuestros compromisos materializados en un Plan de Acción Integral

Llevamos 40 días en casa, estudiando, enseñando, investigando y produciendo en medio de un desafío sin igual que implica estar más conectados que nunca. Aquí les contamos todo lo que hicimos juntos y juntas.

Dudas Frecuentes del Inicio de Clases

En esta nota encontrarán respuestas a las consultas sobre trámites y cursado durante este período excepcional

Espacio de acompañamiento para estudiantes de primer año

El Área de Orientación Académico Estudiantil de la Facultad pone a disposición un espacio no presencial para asesorar y acompañar a estudiantes del ingreso

Asistencia a docentes en Estrategias Educativas Virtuales

La Facultad brindará asesoramiento a profesores/as en estrategias educativas a distancia

Prórroga del Turno de Examen de Abril

Información sobre reprogramación de mesas y extensión de condicionalidades

Plataformas virtuales para clases no presenciales

En la sección Bedelía Virtual ya es posible consultar todas las plataformas a través de las cuales se dictarán las clases no presenciales

Procedimiento excepcional de clases virtuales para docentes:

Por Resolución Rectoral la actividad académica en nuestra Facultad comienza a partir del 1 de abril y se desarrollará de forma progresiva.

En nuestra Facultad existen cátedras de las distintas carreras que vienen utilizando plataformas virtuales desde hace tiempo. En estos casos se recomienda aprovechar los ámbitos y recursos ya desarrollados (blogs, grupos de facebook, cursos en la comunidad virtual de la UNR, etc).

Aquellas cátedras que no cuentan con el ejercicio habitual de apoyar el desarrollo de las actividades curriculares con espacios virtuales, deberán solicitar un Aula Simplificada en el Campus Virtual UNR (Comunidades).

A partir del 1 de abril, cada cátedra deberá ingresar al Sistema Guaraní y desde allí enviar un mensaje las/los estudiantes inscriptos/as a su materia/comisión indicando la Plataforma que utilizará la cátedra para el desarrollo de sus actividades.

Esta fecha se fijó en función de que el período de inscripción a materias estará habilitado para los/las estudiantes hasta el día 31. Solicitamos no enviar comunicaciones con antelación a esta fecha para que el mensaje pueda ser recibido por todos/as las estudiantes inscriptos/as.

Los pasos para el envío del correo son los siguientes:

a) Ingresar al Sistema Guaraní con su usuario y clave docente.
b) Seleccionar en el margen superior derecho de la pantalla el ícono de correo.
c) Ingresar la opción “Redactar”. Una vez allí podrá seleccionar comisión y destinatarios/as, personalizando el envío a algunos/as estudiantes o a la totalidad de los/as inscriptos/as. Deberá incluir “título” (asunto) al correo y el texto correspondiente al mensaje. Se podrán adjuntar archivos y programar la visibilidad de la información en el Sistema Guaraní en el período que considere pertinente.
d) Al poner enviar, los/as estudiantes recibirán el mensaje en su sesión de Guaraní.

Ante cualquier inconveniente, comunicarse con Secretaría Académica: academica@fcpolit.unr.edu.ar

Las cátedras deberán subir a la Plataforma Virtual los materiales de trabajo, priorizando los de la primera unidad. Esto implica: Poner a disposición de las/os estudiantes en el espacio virtual, los materiales de estudio digitalizados (apuntes, libros electrónicos, artículos, videos) y guías de lectura o actividades que cada cátedra considere necesaria para el desarrollo de los contenidos. Se recomienda organizar materiales y actividades por unidad.

Explicitar el trabajo que se espera que las/os estudiantes desarrollen mediante actividades semanales, acorde a la planificación de la actividad curricular.

Si bien son múltiples las herramientas que se pueden emplear en ocasiones como éstas, se solicita que durante la primera semana (a partir del 1 de abril):

a. Se priorice la comunicación con las/os estudiantes de cada curso/comisión.
b. Se suba a la plataforma virtual de cada cátedra el programa y los materiales de la primera unidad de la materia. En caso de que el programa aún no haya sido aprobado se sugieren dos opciones: presentar un resumen del mismo o introducir la siguiente leyenda: “Sujeto a aprobación del Consejo Directivo”.
c. Se publique en dicho espacio una presentación de la asignatura y del equipo de cátedra, a través de un breve texto o una pieza audiovisual (para esta última opción, se sugiere que tenga una extensión máxima de 2 minutos).

Aquellas cátedras que dispongan de espacios virtuales para poder realizarlas se les sugiere que establezcan un horario semanal y en caso de ser diferente del que está publicado en Bedelía Virtual se informe a Secretaría Académica. Las cátedras que no dispongan de espacios virtuales, deberán establecer el canal de comunicación para las consultas semanales. Dichos canales también deberán informarse a la Secretaría Académica para poder publicarlos en Bedelía Virtual.

Informes a Secretaría Académica por correo electrónico a: academica@fcpolit.unr.edu.ar

Procedimiento excepcional de clases virtuales para estudiantes:

A partir del 1 de abril, las cátedras se comunicarán a través del Sistema Guaraní con los/as inscriptos en cada materia/comisión para establecer el canal de comunicación a través del cual tendrán lugar las actividades curriculares (blogs, grupos de facebook, cursos en la comunidad virtual de la UNR, etc.) Aquellos/as ingresantes que aún no cuenten con legajos (alumno/a condicional), deberán contactarse con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles: estudian@fcpolit.unr.edu.ar

A partir del 1 de abril y de manera progresiva, en las Plataformas virtuales de cada cátedra encontrarán: materiales de trabajo digitalizados (apuntes, libros electrónicos, artículos, videos, etc.); y guías de lectura o las actividades que cada cátedra considere necesaria para el desarrollo de los contenidos.

Clases de consulta: A partir del 1 de abril, los/as estudiantes podrán utilizar los canales establecidos por cada cátedra para realizar las consultas. En este sentido, se sugiere remitirse a las plataformas virtuales de las que disponga cada materia y/o a Bedelía Virtual. En caso de no encontrar la información actualizada en dichos espacios, se recomienda enviar un mail a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles: estudian@fcpolit.unr.edu.ar


La compleja situación que atravesamos, requiere de un gran esfuerzo por parte de los equipos docentes y de las diferentes áreas de gestión institucional. Es por ello que solicitamos la colaboración, el compromiso y la responsabilidad de los/las estudiantes. En este sentido, es importante el uso exclusivo de los canales institucionales habilitados para la comunicación entre docentes y estudiantes.

Las y los estudiantes ingresando con su clave y usuario en SUI Guaraní pueden ver los mensajes enviados por las/os docentes de las cátedras en las cuales se inscribieron.

Si ingresan desde teléfono celular es posible que el módulo de mensajes no permita abrir los correos, para poder visualizar los mensajes recomendamos: Configurar el navegador en modo escritorio.

Sistema Android

  1. Dirigirse a la derecha de la barra de direcciones
  2. Hacer click en el menú del navegador (se identifica con 3 puntos)
  3. Seleccionar la opción «Versión/modo escritorio»

 

Sistema IOS:

  1. Abrir el navegador en Safari
  2. Ir a Aa (Margen superior izquierdo)
  3.  Seleccionar la opción «solicitar sitio web para computadoras»

Novedades

Relaciones Internacionales en tiempos de pandemia

Por fcpolit

El Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional de nuestra Facultad (CIPEI) publicó un Documento de Trabajo con más de 23 reflexiones, en su mayoría de docentes y estudiantes avanzados/as de nuestra Facultad, para debatir y teorizar con sustento las consecuencias del COVID-19 y el futuro del escenario internacional. Seguir leyendo

Contactos

Docentes:

academica@fcpolit.unr.edu.ar

Estudiantes:

estudian@fcpolit.unr.edu.ar

 

Asistencia y asesoramiento en estrategias educativas virtuales:

Los/las docentes de las diversas carreras de Grado de la Facultad que requieran apoyo para el diseño de estrategias y acciones de comunicación y aprendizaje virtual, pueden enviar sus consultas a: entornovirtualfcpolit@gmail.com

Una vez recibida la consulta en un lapso de 24 hs. recibirán una respuesta con sugerencias. La asistencia se brindará de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Espacio de Orientación Psicopedagógica 

Los/las estudiantes de primer año que necesiten asesoramiento, orientación y acompañamiento, pueden convenir entrevistas individuales a través de medios virtuales con el Área de Orientación Académico Estudiantil vía correo electrónico: asesoriapsicopedagogica@fcpolit.unr.edu.ar.

Más información sobre el funcionamiento de este espacio puede consultarse aquí.

Recursos

Acceso a Campus UNR

Instructivo Aula Virtual

Técnicas de Estudio para Ingresantes

Herramienta Meet de Google

Bedelía Virtual

Textos Digitales

Sobre el Funcionamiento de Comunidades Virtuales

A raíz de la implementación del período excepcional de clases no presenciales y sabiendo que algunos y algunas de nuestros/as docentes y estudiantes han optado por la utilización de Aulas Virtuales en el Campus de Comunidades UNR hacemos saber que desde Universidad informaron que en los próximos días, habrá cierta inestabilidad en el funcionamiento de la plataforma del campus virtual, producto de ajustes de sistema que sólo pueden realizarse una vez que se comienza a usar. Todo el equipo de tecnologías UNR está trabajando para resolver cada situación y se espera que a la mayor brevedad todos y todas puedan navegar sin dificultades.