Recursos Educativos a Distancia

En este espacio docentes y estudiantes podrán encontrar el procedimiento excepcional de clases virtuales que llevará adelante nuestra comunidad académica; así como materiales y recursos digitales de apoyatura.

Tanto la Secretaría Académica y Secretaría Estudiantil, como los/as Directores/as de Escuela, se encuentran a disposición para acompañar este proceso de educación no presencial que estamos implementando en el actual contexto de crisis, con el fin de garantizar el derecho a la educación de nuestros/as estudiantes.

Procedimiento excepcional de clases virtuales para docentes:

Por Resolución Rectoral la actividad académica en nuestra Facultad comienza a partir del 1 de abril y se desarrollará de forma progresiva.

En nuestra Facultad existen cátedras de las distintas carreras que vienen utilizando plataformas virtuales desde hace tiempo. En estos casos se recomienda aprovechar los ámbitos y recursos ya desarrollados (blogs, grupos de facebook, cursos en la comunidad virtual de la UNR, etc).

Aquellas cátedras que no cuentan con el ejercicio habitual de apoyar el desarrollo de las actividades curriculares con espacios virtuales, deberán solicitar un Aula Simplificada en el Campus Virtual UNR (Comunidades).

A partir del 1 de abril, cada cátedra deberá ingresar al Sistema Guaraní y desde allí enviar un mensaje las/los estudiantes inscriptos/as a su materia/comisión indicando la Plataforma que utilizará la cátedra para el desarrollo de sus actividades.

Esta fecha se fijó en función de que el período de inscripción a materias estará habilitado para los/las estudiantes hasta el día 31. Solicitamos no enviar comunicaciones con antelación a esta fecha para que el mensaje pueda ser recibido por todos/as las estudiantes inscriptos/as.

Los pasos para el envío del correo son los siguientes:

a) Ingresar al Sistema Guaraní con su usuario y clave docente.
b) Seleccionar en el margen superior derecho de la pantalla el ícono de correo.
c) Ingresar la opción “Redactar”. Una vez allí podrá seleccionar comisión y destinatarios/as, personalizando el envío a algunos/as estudiantes o a la totalidad de los/as inscriptos/as. Deberá incluir “título” (asunto) al correo y el texto correspondiente al mensaje. Se podrán adjuntar archivos y programar la visibilidad de la información en el Sistema Guaraní en el período que considere pertinente.
d) Al poner enviar, los/as estudiantes recibirán el mensaje en su sesión de Guaraní.

Ante cualquier inconveniente, comunicarse con Secretaría Académica: academica@fcpolit.unr.edu.ar

Las cátedras deberán subir a la Plataforma Virtual los materiales de trabajo, priorizando los de la primera unidad. Esto implica: Poner a disposición de las/os estudiantes en el espacio virtual, los materiales de estudio digitalizados (apuntes, libros electrónicos, artículos, videos) y guías de lectura o actividades que cada cátedra considere necesaria para el desarrollo de los contenidos. Se recomienda organizar materiales y actividades por unidad.

Explicitar el trabajo que se espera que las/os estudiantes desarrollen mediante actividades semanales, acorde a la planificación de la actividad curricular.

Si bien son múltiples las herramientas que se pueden emplear en ocasiones como éstas, se solicita que durante la primera semana (a partir del 1 de abril):

a. Se priorice la comunicación con las/os estudiantes de cada curso/comisión.
b. Se suba a la plataforma virtual de cada cátedra el programa y los materiales de la primera unidad de la materia. En caso de que el programa aún no haya sido aprobado se sugieren dos opciones: presentar un resumen del mismo o introducir la siguiente leyenda: “Sujeto a aprobación del Consejo Directivo”.
c. Se publique en dicho espacio una presentación de la asignatura y del equipo de cátedra, a través de un breve texto o una pieza audiovisual (para esta última opción, se sugiere que tenga una extensión máxima de 2 minutos).

Aquellas cátedras que dispongan de espacios virtuales para poder realizarlas se les sugiere que establezcan un horario semanal y en caso de ser diferente del que está publicado en Bedelía Virtual se informe a Secretaría Académica. Las cátedras que no dispongan de espacios virtuales, deberán establecer el canal de comunicación para las consultas semanales. Dichos canales también deberán informarse a la Secretaría Académica para poder publicarlos en Bedelía Virtual.

Informes a Secretaría Académica por correo electrónico a: academica@fcpolit.unr.edu.ar

Procedimiento excepcional de clases virtuales para estudiantes:

A partir del 1 de abril, las cátedras se comunicarán a través del Sistema Guaraní con los/as inscriptos en cada materia/comisión para establecer el canal de comunicación a través del cual tendrán lugar las actividades curriculares (blogs, grupos de facebook, cursos en la comunidad virtual de la UNR, etc.) Aquellos/as ingresantes que aún no cuenten con legajos (alumno/a condicional), deberán contactarse con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles: estudian@fcpolit.unr.edu.ar

A partir del 1 de abril y de manera progresiva, en las Plataformas virtuales de cada cátedra encontrarán: materiales de trabajo digitalizados (apuntes, libros electrónicos, artículos, videos, etc.); y guías de lectura o las actividades que cada cátedra considere necesaria para el desarrollo de los contenidos.

Clases de consulta: A partir del 1 de abril, los/as estudiantes podrán utilizar los canales establecidos por cada cátedra para realizar las consultas. En este sentido, se sugiere remitirse a las plataformas virtuales de las que disponga cada materia y/o a Bedelía Virtual. En caso de no encontrar la información actualizada en dichos espacios, se recomienda enviar un mail a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles: estudian@fcpolit.unr.edu.ar


La compleja situación que atravesamos, requiere de un gran esfuerzo por parte de los equipos docentes y de las diferentes áreas de gestión institucional. Es por ello que solicitamos la colaboración, el compromiso y la responsabilidad de los/las estudiantes. En este sentido, es importante el uso exclusivo de los canales institucionales habilitados para la comunicación entre docentes y estudiantes.

Las y los estudiantes ingresando con su clave y usuario en SUI Guaraní pueden ver los mensajes enviados por las/os docentes de las cátedras en las cuales se inscribieron.

Si ingresan desde teléfono celular es posible que el módulo de mensajes no permita abrir los correos, para poder visualizar los mensajes recomendamos: Configurar el navegador en modo escritorio.

Sistema Android

  1. Dirigirse a la derecha de la barra de direcciones
  2. Hacer click en el menú del navegador (se identifica con 3 puntos)
  3. Seleccionar la opción «Versión/modo escritorio»

 

Sistema IOS:

  1. Abrir el navegador en Safari
  2. Ir a Aa (Margen superior izquierdo)
  3.  Seleccionar la opción «solicitar sitio web para computadoras»

Sobre el Funcionamiento de Comunidades Virtuales

A raíz de la implementación del período excepcional de clases no presenciales y sabiendo que algunos y algunas de nuestros/as docentes y estudiantes han optado por la utilización de Aulas Virtuales en el Campus de Comunidades UNR hacemos saber que desde Universidad informaron que en los próximos días, habrá cierta inestabilidad en el funcionamiento de la plataforma del campus virtual, producto de ajustes de sistema que sólo pueden realizarse una vez que se comienza a usar. Todo el equipo de tecnologías UNR está trabajando para resolver cada situación y se espera que a la mayor brevedad todos y todas puedan navegar sin dificultades.

Novedades

Coronavirus: Medidas de cuidado para nuestra comunidad académica

Por fcpolit

En función de las recientes medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y la UNR, el edificio de la Fcpolit permancerá cerrado; se reprograman mesas de exámenes y turnos de entrega de documentación de inscripciones; la atención al público se realizará por correo electrónico en los horarios habituales. En esta nota toda la información. Seguir leyendo

Semana de la Comunicación Audiovisual

Por fcpolit

El 5 y 6 de diciembre en la Facultad tendrá lugar un encuentro académico para debatir sobre las transformaciones que afronta el campo comunicacional, especialmente en la dimensión audiovisual. Las actividades incluirán un coloquio internacional, un panel y presentaciones de libros. Seguir leyendo

Asistencia y asesoramiento en estrategias educativas virtuales:

Los/las docentes de las diversas carreras de Grado de la Facultad que requieran apoyo para el diseño de estrategias y acciones de comunicación y aprendizaje virtual, pueden enviar sus consultas a: entornovirtualfcpolit@gmail.com

Una vez recibida la consulta en un lapso de 24 hs. recibirán una respuesta con sugerencias. La asistencia se brindará de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Espacio de Orientación Psicopedagógica 

Los/las estudiantes de primer año que necesiten asesoramiento, orientación y acompañamiento, pueden convenir entrevistas individuales a través de medios virtuales con el Área de Orientación Académico Estudiantil vía correo electrónico: asesoriapsicopedagogica@fcpolit.unr.edu.ar.

Más información sobre el funcionamiento de este espacio puede consultarse aquí.

Contactos

Docentes:

academica@fcpolit.unr.edu.ar

Estudiantes:

estudian@fcpolit.unr.edu.ar

Recursos

Acceso a Campus UNR

Instructivo Aula Virtual

Comunicado del SIED sobre Aulas Virtuales

Herramienta Meet de Google

Bedelía Virtual

Textos Digitales