La Universidad presenta su Presupuesto Participativo

A partir de este año Rosario tendrá su gran Presupuesto Participativo Universitario (PPUNR). Una herramienta basada en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión con la comunidad educativa para implementar parte del presupuesto institucional. Encuentra su antecedente en el PP que nuestra Facultad ha sostenido de forma ininterrumpida desde el año 2011 y a partir de ahora será posible para toda la Universidad.

Se trata de una experiencia inédita ya que es la primera vez en la historia de nuestra Universidad que un dispositivo de este estilo se aplicará para todas sus Facultades y 3 Escuelas Medias. Podrán participar estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas, generando en una primera instancia proyectos de obras, servicios o beneficios para la comunidad universitaria en su conjunto, y luego sometiéndolos a votación de la propia comunidad.

La iniciativa está alineada con el objetivo de formar una Universidad cada vez más democrática y en consonancia con las líneas estratégicas de la Agenda UNR 2030. Persigue la meta de contribuir a una asignación más equitativa, eficiente y transparente de recursos presupuestarios.

La UNR comenzará a implementar esta primera edición de forma virtual dada las actuales condiciones de emergencia sanitaria. En esta oportunidad el proceso consistirá en 4 etapas:

• Presentación y promoción: ya en curso. Se trata de la etapa formativa y de difusión del «PPUNR» en todas las Facultades y Escuelas en modo virtual. Ya se puede consultar el sitio web oficial.
  • Foros Universitarios y Escolares: se realizarán a través de una plataforma elaborada especialmente para nuestra Universidad, a partir del 29 de junio. En este marco, la comunidad propondrá, comentará o enriquecerá ideas que serán la base para la elaboración de futuros proyectos. En la segunda fase de los foros, que comienza el 4 de agosto, se podrán inscribir quienes deseen participar como proyectistas.
  • Comisión Universitaria y Consejos Escolares: estarán integrados por los y las proyectistas que se inscribieron en el marco de los Foros. Desde la última semana de agosto serán los ámbitos en los que se elaborarán los proyectos en base a las ideas propuestas en la etapa anterior.
  • UNR Decide: a fines de octubre la comunidad universitaria votará entre los proyectos presentados y el resultado de esa votación definirá cuáles se ejecutarán en el año 2021.

Fcpolit pionera en dispositivos de participación

Desde el 2011 y de forma ininterrumpida nuestra Facultad implementó el Presupuesto Participativo. Cada año nos reunimos para idear y proponer proyectos que posibilitaran mejores espacios de trabajo y estudio. Edición tras edición las ganas de construir colectivamente fueron creciendo. La última edición del PP de la Fcpolit, por ejemplo, incluyó por primera vez un Participatón donde se desarrollaron más de 100 ideas y desde donde se concretaron varios proyectos que luego fueron votados por más de 1000 miembros de nuestra comunidad.

Gracias a la iniciativa, hoy disfrutamos de nuevos espacios y de otros renovados o con mejor equipamiento: La Terraza del barEnergía renovableFacultad multimediaSala de ProfesoresSala de EstudiantesEspacio No DocentePlaza SustentableRemodelación de la biblioteca y Facultad Accesible, Quincho sustentable y el Laboratorio de Investigaciones Científicas y SocialesAula sin muros y la refuncionalización de la plaza: Vivas nos queremos; y el Lacatario, son algunos de ellos.

Desde la Facultad celebramos que estas experiencias realizadas en nuestra casa de estudio hoy se vean ampliadas a toda la comunidad universitaria en general. Además destacamos la participación de docentes de la fcpolit que fueron convocados/as para hacer posible este capítulo universitario del PP, entre quienes se encuentra nuestra Vicedecana, Lic. Cintia Pinillos, bajo el rol de coordinadora general.

Invitamos a todos y todas a sumarse al PPUNR.