Fin del año académico: logros y desafíos de la fcpolit

Definitivamente este 2020 ha sido un año insólito y con grandes desafíos a nivel global, pero en Marzo, cuando la pandemia comenzó, la comunidad la Fcpolit se supo organizar para seguir garantizando uno de los pilares más importante de la Universidad: el derecho a la educación.

Estudiantes, docentes, nodocentes, graduados/as armamos una gran red y todos los protocolos necesarios para que se sustancien clases, exámenes, sesiones de Consejo Directivo, defensas de tesinas y nuevas inscripciones.

El año académico fue posible y mucho fue todo lo que logramos 👇

Fueron más de 250 cátedras las que brindaron acompañamiento pedagógico virtual, tuvimos más de 150 defensas de tesinas de grado y 40 de posgrado y pudimos garantizar los 8 llamados a exámenes (6 de ellos con modalidad virtual) donde hubo más de 16.000 inscripciones.

Los Centros de Investigación y Grupos de Estudios de la Facultad llevaron adelante más de 80 actividades virtuales entre las que se destacan webinars, presentación de libros, seminarios, conferencias, publicaciones, congresos y jornadas. Además se crearon 9 nuevos grupos y 3 centros especializados.

Más de 70 extensionistas continuaron haciendo vinculación y transferencia y en los últimos meses se promovieron unas 21 convocatorias a pasantías para nuestros/as estudiantes. Además concretamos múltiples convenios para seguir tejiendo lazos con otras organizaciones.

No nos detuvimos

Realizamos transmisiones en vivo desde nuestro canal de Youtube y acorde a los tiempos que corren actualizamos Textos Digitales, nuestro repositorio de bibliografía online.

Hacia el mes de Junio Inauguramos un nuevo sitio web con diseño renovado y centrado en los usuarios, una bedelía 3.0 y mejores acceso para encontrar todo de forma más fácil.

Implementamos nuevos planes de estudio y, como si fuera poco, sumamos más trayectos de formación: la Tecnicatura en Relaciones del Trabajo que comenzará en 2021, Diplomaturas como la de Gestión Operativa de Organismos Públicos, cursos de competencias específicas y nuevas especializaciones de posgrado.

Nos comprometimos con el contexto en la defensa de los humedales, el cambio climático, el derecho al agua, la diversidad cultural, la igualdad de derechos y realizamos una gran producción científica para aportar en el escenario pospandemia del país.

Además, llevamos adelante acompañamiento en género, psicopedagógico y jurídico; creamos la Dirección de Educación a Distancia; y acompañamos el lanzamiento del Presupuesto Participativo UNR como casa pionera en ello.

Al momento de volver a las aulas, las mismas nos encontrarán más preparadas que nunca, ya que durante el año, el edificio recibió una decena de mejoras.

Seguramente queden muchas otras acciones por nombrar, pero va aquí una síntesis de este 2020👇

Cuando algo nos atraviesa y sacude tanto, y cuando se pone el alma y toda la dedicación en lo que se hace, las cosas se vuelven difíciles de olvidar. Queda claro que el 2020 será un año para la historia ¡Gracias por ser parte de él! Esperamos que el 2021 nos encuentre nuevamente juntos y juntas.