Juntos trabajando por la Universidad Pública

Todos los momentos del año brotan en forma de recuerdos. Pensamos en las metas alcanzadas y en los objetivos cumplidos. Sumándonos a ello, con palabras, desde la Facultad queremos repasar los instantes compartidos y los caminos recorridos.

Aprendimos

Tuvimos muchos invitados, nacionales e internacionales. Brindaron conferencias y disertaciones, y pudimos conversar y debatir con ellos. Dora Barrancos, Bernardo Kliksberg, Alberto Salcedo Ramos, Leonardo Boff, Atilio Borón y Frei Betto, Aparajita Gangopadhyay, Christian Salmon y Darío Sztajnsrajber, Guillermo Carmona, Leonardo Senkman, Eduardo Jozami, Hernán Lascano, Sophie Nivelle-Cardinale, Edgardo Lander y Federico Villegas, son algunos de ellos.

El 2017, también fue un año cargado de Jornadas, Foros y Congresos. Todas instancias de aprendizaje donde pensamos juntos sobre medios, política, educación y las realidades sociales e internacionales que nos atraviesan. Recordarán, por ejemplo, el 9° Foro Internacional de Periodismo Digital y 4° Encuentro de Narrativa Transmedia, la Jornada «Política, Estética y Comunicación», El Seminario Internacional de Movimientos Sociales y Educación y las Conferencias y Conversatorios sobre migraciones.

Intervenimos e Investigamos

Las elecciones de Concejales y Diputados provinciales fue uno de los focos de investigación más atendidos. Los trabajos del Observatorio de Medios y el Observatorio Político Electoral, analizaron lo sucedido tanto en las PASO como en las Generales. También surfeamos por las redes para conocer a los candidatos en un Datatón Electoral.

Además, tuvimos la 10° Jornada de Intercambio de las Carreras de Producción Científica, en donde nos encontramos para conocer y reflexionar sobre trabajos de investigación en los que trabajan becarios y doctorandos.

Producimos

Más de 200 notas se publicaron solamente en el home de la web de la Facultad. Cubrimos lo que ocurría en los eventos y en los pasillos.

Narramos nuestro día a día: 34 fueron los videos realizados para nuestro canal institucional de YouTube. Registramos los momentos que transitamos juntos, entrevistamos, compartimos ciencia y pusimos a disposición una caja de herramientas.

Hicimos radio en vivo y prácticas de producción radiofónica bajo formatos tradicionales y novedosos. Grabamos producciones audiovisuales para nuestra comunidad y para emitir en canales regionales y locales generando contenido de calidad.

Inauguramos el ciclo de podcasts «Ciencia para tus oídos». Actualizamos Textos Digitales para facilitar el acceso a la lectura. Diseñamos campañas para mejorar la convivencia y transmitimos en vivo para estar comunicados.

Afuera de las aulas

Entendimos a la Facultad no como palacio de saberes clausurados, sino como actor fundamental en la sociedad que debe relacionarse con otros. Buscamos intercambio mutuo que beneficie tanto a las ciencias como a las comunidades. Llevamos la enseñanza y el aprendizaje afuera de las aulas y reflexionamos sobre estas experiencias en las actividades realizadas en la Semana de la Extensión.

Realizamos convocatorias a becas y programas de intercambio como el PIREG para también formarnos fuera de la ciudad y del país, convocamos a pasantías para comenzar a transitar recorridos profesionales y difundimos voluntariados para la vinculación y el compromiso social.

Nos comprometimos

Buscamos romper el paradigma y pasar de la transmisión del conocimiento al encuentro de saberes. Nos comprometimos con la formación e inclusión con el “Programa Educación y Cárceles”. Reivindicamos la tarea de quienes dan clases con el pase a carrera docente y nos involucramos con la preservación, distribución y apertura de la producción académica con el RepHipUNR. Además continuamos generando instancias para la construcción en conjunto de la Facultad que queremos, como hicimos con una nueva edición del Presupuesto Participativo.

Escuchamos la demanda del contexto y las necesidades de conocimiento. Entendimos al trabajo colectivo como el camino a transitar y de manera inédita en la Universidad, creamos y gestionamos inter-institucionalmente: el resultado fue la Licenciatura en Turismo, la primera carrera de grado de carácter publico en ese campo en el territorio de la Provincia de Santa Fe.

Nos comprometimos a recorrer juntos el camino desde los primeros días de cursillos de ingreso. Llevamos adelante mejoras edilicias que garanticen un espacio de trabajo cada vez mejor, nos responsabilizamos con el medio ambiente, nos comprometimos con la memoria, la verdad y la justicia, y priorizamos la problemática de género.

Juntos

Cuando hablamos del año que vivimos, estamos obligados a hablar de un año de muchísimas actividades y desafíos. El camino fue intenso y enriquecedor: aprendimos, investigamos, producimos, aportamos, creamos y nos comprometimos.

Ante nosotros empiezan a aparecer nuevos objetivos y metas. El año entrante nos recibirá con acontecimientos importantes: El inicio de la ampliación de nuestro edificio conjuntamente con el de la Facultad de Arquitectura, obra ya aprobada por Consejo Superior; la llegada de una nueva edición del Congreso de la Democracia; nuestra Facultad será sede del Consejo de Decanos y conmemoraremos el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

Les deseamos que cierren bien el ciclo y unas muy felices vacaciones. Anhelamos que comiencen de la mejor manera el 2018 y que este nos encuentre nuevamente juntos, construyendo más y mejor Universidad Pública.

[vc_gallery interval=»3″ images=»30200,34349,29944,30305,34350,34351,34354,34353,32947,34356,31068,33424,34178,34357″ img_size=»large»]