Un año de gestión, compromisos y acciones

Durante el mes de Mayo se cumplió un año desde que asumieron las nuevas autoridades de la Facultad. Doce meses compartidos que se traducen en acciones concretas, impulsadas por el compromiso y la iniciativa que caracteriza a nuestra comunidad académica.

Durante este período, el trabajo en equipo posibilitó que se implementaran nuevas mejoras edilicias y se sumen recursos tecnológicos. Se adquirieron quince computadoras y diez notebooks que ya están disponibles para su uso en el Área de Desarrollo Multimedia, sala de estudiantes y biblioteca.

Asistimos también a una reforma sustancial del Bar de la Fcpolit. Mejoramos las condiciones de infraestructura como la cocina, sus instalaciones y sumamos equipamiento. Cambios que se enmarcan en el traspaso de nuestro bar a la red de ComedoresUNR.

El primer año de gestión nos encontró sosteniendo convicciones institucionales: conmemoramos cinco años de políticas feministas en nuestra Facultad, nos pronunciamos a favor de la memoria, la verdad y la justicia, y sostuvimos los Doctorados gratuitos para seguir potenciando la formación de nuestros/as docentes y graduados/as.

Por supuesto, no dejamos de hacer extensión y consolidar vínculos con otras organizaciones. En este sentido, firmamos múltiples convenios con diversos actores para seguir fomentando el trabajo, difundiendo la cultura y colaborando en las políticas públicas que impactan en Rosario y la región.

Además, estuvimos presente en el lanzamiento del Programa rEgresar. Nos acoplamos a este dispositivo de la UNR para brindar apoyo y contención a los/as estudiantes y garantizar que nadie se quede rezagado en su camino hacia la obtención de su título universitario.

También fue un año de elecciones, tanto de consejeros/as estudiantiles como de nuevos Directores/as de Escuela, quienes arribaron con nuevas propuestas, formas de trabajo y con la dedicación y compromiso de fortalecer los vínculos con sus claustros.

El contexto no detuvo a la Fcpolit. Respondimos haciendo ciencia y analizando la coyuntura a través de nuestros centros de estudios, reflexionamos sobre las elecciones nacionales de nuestro país y nos llenamos de orgullo por obtener seis nuevas promociones dentro del CONICET. Participamos, a través de nuestra Universidad, de las comisiones del CIN y nos manifestamos en favor de la educación pública y el sistema científico.

Compartimos una gran cantidad de jornadas, congresos, seminarios, conferencias, entregamos diplomas y homenajeamos a docentes que accedieron a su jubilación. Profundizamos nuestra política de Pasantías y Prácticas Académicas para nuestros y nuestras estudiantes.

Durante los primeros 366 días de gestión, destacamos la visita de importantes referentes nacionales e internacionales a nuestra casa de estudios como Bernardo Kosacoff, Julio Leiva, Matías Manna, Rodríguez Zapatero, Dora Barrancos, el Embajador Federico Villegas, Raúl Alconada Sempé, solo por mencionar algunas figuras destacadas de las ciencias sociales que pisaron la fcpolit.

Ampliamos nuestra propuesta académica: comenzó a dictarse la carrera de Seguridad Ciudadana e incorporamos nuevas diplomaturas de pregrado, posgrado y ciclos de complementación curricular. Recibimos a aspirantes a estudiar en la Fcpolit en la Expo Carreras UNR; presentamos la nueva identidad visual de la Fcpolit y en 2023 celebramos el Aniversario número 50 de la Fcpolit.

Para festejar este cincuentenario, durante el transcurso del año pasado llevamos adelante diferentes actividades con la participación de nuestra comunidad. Compartimos historias, anécdotas y creamos nuevos recuerdos. Las conmemoraciones culminaron con un gran acto institucional y posterior festejo en el salón de la ex-rural ¡Una fiesta inolvidable!

Lo que se viene

Este 2024 nos esperan dos eventos muy especiales. Por un lado, la conmemoración de los cincuenta años de la Licenciatura en Comunicación Social, cinco décadas de compromiso con la formación y el desarrollo de comunicadores y comunicadoras. Desde la Escuela se ha preparado un cronograma de actividades que finalizará con un gran acto institucional el próximo 28 de noviembre.

Por último, y con toda la intensidad que nos caracteriza, nos pusimos a trabajar y a poner en marcha la edición numero dieciséis del Congreso Sobre Democracia. Se realizará del 4 al 7 de Noviembre bajo el lema «Las crisis perpetuas de la democracia. De la perplejidad a la comprensión» y será una edición inédita, ya que se cumplen 30 años del primer Congreso.

La decisión de hacer juntos y juntas es una característica de nuestra comunidad que decidimos sostener aún en tiempos difíciles. Gracias a toda la comunidad educativa de la Fcpolit por el compromiso asumido en cada tarea. Sigamos enseñando, estudiando, produciendo, creando, investigando y encontrándonos siempre, en nuestra querida Fcpolit.